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Las gasolineras en España ganan 664 millones más que en Europa gracias a sus mayores márgenes

Un informe del RACC revela que las estaciones de servicio se llevan hasta dos céntimos más por litro vendido que en Europa. El club automovilístico aboga por que se favorezca "la proliferación de gasolineras para baj

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Los operadores de las estaciones de servicio obtienen en España una media de dos céntimos más de margen comercial por cada litro de combustible vendido que en la media de la Unión Europea, lo que les procura unas ganancias superiores en 664 millones a los países del entorno.

Esa es la principal conclusión que se desprende del informe del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) sobre la evolución de precios de los carburantes en España.

'Un margen de dos céntimos más que en Europa no es poco. Es muchísimo. Multiplicado por las cifras diarias, estaríamos hablando de 332 millones más por cada céntimo, esto es, de 664 millones de euros de margen adicional para las operadoras', afirmó Luis Puerto, director técnico de la Fundación RACC durante una rueda de prensa.

Puerto cifró en un 10% y en un 15%, en función de si se analiza el gasóleo o la gasolina, el porcentaje de beneficio de las petroleras. El directivo de la Fundación RACC indicó que estos porcentajes han sido extraídos del 'elocuente' informe publicado recientemente por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la competencia en el sector.

Este informe ha sido criticado por los operadores del sector. A juicio de estos operadores, el informe de Competencia no establece comparaciones homogéneas entre países e incluye en la parte del margen de beneficio otras partidas como los costes de logística, almacenamiento o introducción de biocombustibles.

El RACC es partidario de 'facilitar la entrada de nuevos operadores en el sector para bajar precios'

Ante este panorama, el RACC se muestra partidario de 'facilitar la entrada de nuevos operadores en el sector para bajar precios' e indica en su informe que en las provincias de España donde hay más pocos competidores, como Soria o Baleares, la variedad de precios disminuye y los precios son superiores. Repsol y Cepsa, señala, suman el 55% de todas las estaciones de servicio.

Puerto también pidió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que 'favorezca la proliferación' de gasolineras en hipermercados, donde 'se sigue la política de atraer clientes vendiendo más barato' y se mostró partidario de las estaciones de servicio low cost, sin trabajadores ni tiendas de conveniencia.

En todo caso, el informe del club automovilístico señala que las marcas más caras son BP y Galp, que no son las dominantes, mientras que Cepsa y los independientes son los más baratos. Repsol es la compañía que más diferencias entre máximos y mínimos presenta.

El repostaje de combustible de automoción más barato se hace en lunes, con gasóleo, en un hipermercado y en la provincia aragonesa de Huesca, mientras que la opción más cara corresponde al fin de semana, con gasolina, en pleno puente, en una autovía y en Baleares, según el informe elaborado por la Fundación RACC.

Durante la rueda de prensa de presentación del informe, el director técnico de la Fundación, Luis Puerto, indicó que las diferencias entre provincias pueden alcanzar los 26 céntimos por litro y pronosticó que tanto la gasolina como el gasóleo experimentarán nuevas subidas en los próximos meses debido a aspectos como la mayor carga impositiva.

Puerto aludió además a las diferencias entre el repostaje en función de si se hace en una autovía, más caro, o en un hipermercado, más barato, y advirtió del 'comportamiento de subidas recurrentes y repetitivas' en puentes y festivos, que pueden alcanzar el 2,3%. 'Este fenómeno se debe a la mayor demanda y a que la gente suele repostar a última hora o en viaje', indicó. 'Para un usuario individual es posible ahorrar centenares de euros anualmente, según escoja las gasolineras más baratas y más caras de España'.

Puerto indicó que, para ahorrar combustible, resulta 'muy útil' recurrir a aplicaciones de precios como las que ofrecen los GPS y evitar los comporamientos 'procíclicos', esto es, los tendentes a repostar en puentes o en momentos de mucha demanda. También se mostró partidario de las técnicas de conducción eficientes, que van desde usar marchas largas hasta aprovechar las inercias del coche, y que pueden ahorrar un 20% de combustible.

En el análisis de precios por provincias, realizado sobre datos de septiembre, se aprecia que las diferencias las marca sobre todo la existencia o no del 'céntimo sanitario'. Esta circunstancia hace que Baleares, Huelva, Málaga, Zamora y Cáceres presenten los precios más altos para la gasolina, mientras que en el caso del gasóleo los surtidores más caros están en Huelva, Málaga, Zamora y Cáceres. La ausencia del 'céntimo sanitario', que puede alcanzar los 4,8 céntimos por litro, hace que los precios más bajos tanto para la gasolina como para el gasóleo se encuentren en Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra.