Publicado: 29.06.2014 19:27 |Actualizado: 29.06.2014 19:27

Gaspar Llamazares: "En IU vamos con retraso y avanzamos como a tientas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se ha saltado las reglas y ha convertido nuestra conversación a 140, en 280 e incluso 420.  Pero es que Izquierda Unida da para extenderse, en especial después del Comité Político Federal del que este fin de semana ha salido la propuesta de primarias abiertas para la elección de candidatos a las próximas citas electorales y una dirección rejuvenecida con Alberto Garzón como encargado de confluir con otras fuerzas de izquierdas.

La suya, Izquierda Abierta fue una de las corrientes más críticas del encuentro de la dirección en el que Cayo Lara llegó a amenazar con convocar una asamblea extraordinaria. Su coportavoz, el diputado por Asturias Gaspar Llamazares, afirma que "no sobra nadie" pero admite que la coalición "va con retraso, avanza como a tientas" y que, en el camino nuevo que emprende, "no se necesitan vanguardias"...

Tras el Consejo Político ¿se puede afirmar que IU se está pabloiglesizando?
No. Simplemente, aunque con retraso, estamos desarrollando lo que acordamos y que coincide con las demandas de la gente de izquierdas. Acordamos la refundación de la izquierda, de la que formamos parte, y procesos participativos para reconciliar política y sociedad. Es eso.

Es decir: primarias abiertas, renovación de parte de la dirección...  ¿es suficiente?
Vamos con retraso y avanzamos como a tientas. Es verdad que el camino es nuevo, pero creo que no se trata sólo de métodos sino de objetivos. Las primarias como pulso interno son sólo un método de elección. Las primarias ciudadanas forman parte de un nuevo tipo de organizaciones. Si el objetivo es un bloque o frente amplio alternativo a la plutocracia y el bipartidismo, primero es la confluencia y luego las primarias.

Igual debería Cayo Lara hacer un Rubalcaba...

Soy partidario de tomarse un tiempo para cambiar a fondo  la dirección. No se trata sólo de remodelar o de una imagen joven, que también. No sobra nadie, y mucho menos Cayo. Se trata de una nueva dirección para un tiempo y unos retos nuevos. Se trata de pluralidad y política.

O sea... que Asamblea para más adelante las confluencias de las que habla ¿con quién?
No me parece tiempo de asamblea. Es tiempo de participación y cambio, en los que coincide la mayoría de la sociedad y de los militantes. La confluencia con la ciudadanía organizada o no, con partidos, movimientos, colectivos o personas comprometidas. No hay vanguardias.

Hábleme de Alberto Garzón; es el nuevo responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de IU y además es...?
Yo creo que es un gran valor de hoy, reconocido por la izquierda social y política. Debe tener más proyección política y parlamentaria.

Es pues "el delfín" como proclaman algunos...

El hecho diferencial de IU es su pluralidad política, territorial y generacional. Más que delfín, necesitamos dar más papel a todos.

¿Estará Gaspar Llamazares en el proceso de primarias abiertas como candidato a la presidencia del Gobierno?
La prioridad de IU debe ser la oposición a la derecha antisocial  y su deriva autoritaria. La confluencia y primarias en las municipales. Las generales están lejos, aunque deberíamos acortar el periodo del PP en bien de los ciudadanos. El candidato debería ser de frente amplio

Lo del principio del fin del bipartidismo tras el 25M ¿es real o un espejismo? ¿Volverá España a tener un gobierno de izquierdas?
No daría por muerto al bipartidismo. Es un conglomerado político, mediático e institucional, vinculado al poder económico, tocado no hundido. Asistimos a la estrategia de El Gatopardo, para que el bipartidismo y el régimen permanezcan. La gente y la izquierda tenemos que evitarlo.

¿Pactaría IU con el PSOE?  ¿Confía en el giro a la izquierda que proclaman sus candidatos al Congreso del mes que viene?
El congreso del PSOE parece más una renovación de imagen que el debate sobre el programa de la social democracia en España y la UE... No es creíble que sea de izquierda, y light, en la oposición y neoliberal en el gobierno. Más que un problema de imagen es de credibilidad. Negaron la gran coalición el Europa  pero votan a Junker al frente de la comisión, a cambio del parlamento. Imagen joven con vieja política.

¿Tiene Gaspar Llamazares fondo de pensiones privado?
Sí. Como todos los diputados tengo un fondo de previsión social, aunque los de la izquierda plural lo cancelamos al inicio de la crisis.

¿De verdad no sabían Meyer, Díaz o Valenciano quién gestionaba el del europarlamento? Guardans dijo que él sí lo sabía
No lo sé. Las entidades financieras no suelen ser muy transparentes con sus productos. En todo caso, Willy se responsabilizó por coherencia.

Pero ¿es rentable esa ejemplaridad? En el PP no existe el sustantivo y ahí sigue: la  fuerza más votada a pesar del desplome
Para la derecha la corrupción no tiene demasiadas consecuencias. Para la izquierda la lucha contra la corrupción es seña de identidad. Quizá porque el capitalismo especulador es en sí corruptor, y la corrupción política uno de sus instrumentos para socavar la democracia. Pero ni la política ni los políticos son en su mayoría corruptos. Existe corrupción institucional pero generalizar es otra forma d impunidad

En el caso de la Corona, tras la confirmación de la imputación de Cristina ¿debería haber algún gesto o eso a usted le da igual?
La corona sigue igual. Cambia el rey, no las malas costumbres. Ni transparencia, ni referéndum, ni colaboración con la justicia. Desacato

El fiscal Horrach es...
El fiscal Horrach es una pieza más de la razón de estado/establo, en su acoso al juez Castro, para salvar a la infanta. Impunidad.  La descalificación y acoso al juez Castro, es el paso previo necesario para la desimputación por la audiencia de Palma.

Y el aforamiento exprés de Juan Carlos de Borbón...
El aforamiento del exrey es un desafuero. Sin cargo, retroactivo, extensivo y vitalicio, más parece una inviolabilidad en diferido.

¿A qué le puede tener miedo padre del Rey?
El temor del rey emérito es ser por un tiempo el ciudadano Juan Carlos, responsable de sus actos. Da la impresión de una abdicación simulada.
Algún día de sabrá la maniobra palaciega que provocó la abdicación, y los consiguientes pactos de la Zarzuela con los partidos dinásticos.

Dado que la III República va a tener que esperar, de momento ¿qué partido le sacamos a Felipe VI?

Los primeros pasos no anuncian nada bueno: sucesión sin consulta ni transparencia, censura del republicanismo, aforamiento extraordinario... El cuento de hadas de una abdicación generosa para la regeneración política, se transforma en esperpento de intereses, intrigas y mentiras.

¿No le gusta el papel mediador que le estaría otorgando Mas en la cuestión catalana?
La cuestión catalana es política. Se trata de enmendar el agravio del estatut, con propuestas q permitan al pueblo catalán decidir quedarse.

Termine con una receta: ¿cómo se hace "la revolución" que este sábado también proclamaba Cayo Lara?

Soy modesto. Se trata de parar la involución que acaba con el estado social, los derechos civiles y la democracia. Conciencia y resistencia.