Público
Público

Los 'gasparistas' de IU crean un foro de debate de izquierdas

Forman una asociación que actúe de "espacio de reflexión" para así ayudar a la federación a refundarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace justo un año, el sector más cercano a Gaspar Llamazares fue derrotado en la IX Asamblea Federal de IU. Obtuvo un 27,1% de los votos, frente al 43,1% de la lista ganadora, la de Cayo Lara, del PCE. Ahora, esa familia política, los gasparistas (o IU Abierta), ha decidido 'organizarse y coordinarse mejor internamente' y constituirse en asociación. Una entidad que funcionará como un 'espacio de reflexión' de la izquierda alternativa, como explica Inés Sabanés, la líder actual de IU Abierta y portavoz de la federación en la Asamblea de Madrid.

La asociación se registrará en unos 15 días. Todavía no tiene presidente. Ni nombre, aunque se barajan alternativas como Foro por la Participación Ciudadana o Foro por la Regeneración Democrática. Pero, como precisan todas las fuentes consultadas por este diario, no será un foro para 'competir con IU', ni plantear 'batallas internas'. Ni se constituirá en partido ni tan siquiera en corriente de opinión dentro de IU, opción que permitirían los estatutos de la federación.

El objetivo es 'alimentar el debate', ayudar con ideas a la refundación de IU, que culminará en una primera fase en la primavera de 2010. Para ello, algunos dirigentes gasparistas apuntan a la posibilidad de contar con expertos, profesores de universidad, intelectuales, sindicalistas... Otros no descartan buscar fórmulas de cooperación y diálogo con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y también 'con aquellos que estaban y ya no están en IU', como el sector ecosocialista valenciano que fue expulsado de la federación a comienzos de 2008, antes de las elecciones generales.

La asociación trabajará a través de 'charlas, conferencias, simposios, elaboración y edición de publicaciones', con el fin de 'proponer alternativas al modelo global de funcionamiento que predomina actualmente en los ámbitos económico, medioambiental y social', según recalca el borrador de estatutos, al que ha tenido acceso Público.

'Se trata de impulsar una refundación de IU que sea verdaderamente abierta, mucho más ambiciosa y atrevida resume un miembro de IU Abierta, para juntarnos con mucha gente, sin prejuzgar el resultado, sin etiquetas'.

 


-Una delegación de IU Abierta, encabezada por Sabanés, se reunirá el martes próximo con el coordinador federal, Cayo Lara, para mostrarle sus “inquietudes” respecto a la refundación, presentarle la asociación y asegurarle la “absoluta lealtad” a IU. “Nos sentimos de IU más que nadie, y no nos iremos”, sentencia una dirigente gasparista.

-La acogida en los otros sectores de la dirección de IU ha sido positiva. No se prevén “rupturas de la paz interna” ni se valora el paso como un “subterfugio para escindirse de IU”. Fuentes de ICV aplauden la iniciativa de “aunar fuerzas en la izquierda”, pero guardan prudencia.