Público
Público

Gasquet es absuelto de la acusación de dopaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tenista francés Richard Gasquet ha sido absuelto del positivo por cocaína que dio en un control de dopaje después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) dijese que podía haber sido contaminado de manera indirecta por besar a una mujer en una discoteca.

"El jugador ha sido exonerado de cualquier falta o negligencia y el TAS ha rechazado la apelación presentada por la Federación de Tenis Internacional (ITF, por sus siglas en inglés) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", dijo el TAS el jueves en un comunicado.

Sin embargo, la ITF ha expresado su desacuerdo con la decisión del TAS.

"La ITF está en desacuerdo con la decisión de hoy del TAS de anular la apelación de la ITF y la AMA contra la decisión impuesta sobre Richard Gasquet por un tribunal independiente en julio de 2009", comunicó el presidente Francesco Ricci Bitti en un comunicado.

El tenista número 52 del mundo, que compareció ante una sesión del TAS en Lausana en noviembre, fue suspendido de manera provisional en mayo tras dar positivo en una muestra por benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína.

"En función de la probabilidad, el TAS concluyó que era más probable que el resultado de la contaminación por cocaína del jugador, como Gasquet siempre afirmó, fuese producida por besar a una mujer en una discoteca de Miami el día anterior al test de dopaje y que el jugador había cumplido las reglas de la prueba con respecto a la manera de ingestión", comentaba el TAS.

"El TAS basó su decisión en las pruebas aportadas por expertos llamados por el jugador y por la ITF (Federación Internacional de Tenis), que manifestaron que la cantidad de metabolitos de cocaína era tan pequeña que se habría provocado por exposición accidental", añadió el comunicado del TAS.

"También se estableció que el jugador no es un consumidor habitual de cocaína, ni siquiera en cantidades muy pequeñas. Como consecuencia, la posibilidad de contaminación se convirtió en la explicación más aceptable para justificar la presencia de metabolitos de cocaína en la orina del jugador", agregó.

Gasquet, que ha cumplido una sanción de dos meses durante este año después de dar positivo, siempre ha mantenido su inocencia.