Publicado: 25.01.2014 11:23 |Actualizado: 25.01.2014 11:23

¿En qué nos gastamos el dinero?

Un estudio señala que el 85% de las familias española desconoce cuánto gasta en cada partida y cómo reducir gastos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 85% de las familias españolas desconoce cuánto gasta y, lo que parece más preocupante en tiempos de crisis, cómo reducir sus gastos. Muchos expertos en economía doméstica apuntan que saber en qué se va el dinero es el primer paso para coger el hábito de ahorrar. Por eso, un estudio patrocinado por Fintonic, la web de finanzas personales y ahorro, pormenoriza y detalla los gastos de una familia media española.

Según este estudio de Fintonic.com, un tercio de los gastos familiares se destina a la hipoteca y devolución de otros préstamos (una media de 604 euros al mes). Además, un buen mordisco al dinero que entra en los domicilios españoles lo dan los gastos de supermercado y otras compras (311 euros), el transporte público (46 euros), frente a los 84 euros que supone la media de gasto en gasolina. Los suministros del hogar suponen 85 euros. No es ninguna sorpresa que esos sean los gastos más elevados de la economía doméstica: lo primero es pagar el techo, la cama y la comida.

Además, el estudio señala que los españoles gastan con la tarjeta de crédito una media de 3.250 euros al año. Un tercio se queda en números rojos al menos tres días al mes. Otro dato llama la atención: los españoles gastan más en teléfono (84 euros al mes) que en ocio y cultura (78 euros) o estudios (53 euros). Entre otras curiosidades, comer fuera supone unos 55 euros al mes, renovar el armario 64 euros mensuales, las cuestiones de salud 43 euros y los regalos o la solidaridad se lleva una partida de 18 euros al mes.

Para ahorra, aconsejan los expertos en finanzas personales aconsejan marcarse un presupuesto. Esa es la clave. Según el estudio de Fintonic, los asturianos y andaluces son los más disciplinados en cumplir ese objetivo de llevar a rajatabla un presupuesto. Aunque los que más ahorran son los aragoneses (26% de los ingresos) y castellano-leoneses (25% de los ingresos) frente a los menos ahorradores: los madrileños (16% de los ingresos) y riojanos (7% de los ingresos).

Comunidad de vecinos: los madrileños (107 euros) son los que más pagan en concepto de comunidad de vecinos, lo que supone el doble de lo que pagan los extremeños (53 euros). Los que menos pagan en esta partida son los cántabros (45 euros).

Mantenimiento del hogar: los cántabros (137 euros) y baleares (96 euros) gastan cinco veces más en mantenimiento del hogar que los aragoneses (24 euros) y los murcianos (28 euros), los que menos pagan en este concepto.

Hipoteca: Los que menos pagan los gallegos (384 euros) y los riojanos (468 euros), frente a los baleares (669 euros) y los madrileños (638 euros), por encima de la media.

Agua: los navarros (38 euros) y cántabros (34 euros) tienen una factura del agua el doble de cara que la de los castellano-leoneses (16 euros) y madrileños (17 euros).

Telefonía: los que menos gastan son los vascos (74 euros) y los gallegos (77 euros), frente a baleares (90 euros) y castellano-manchegos y canarios (88 euros) con las facturas más altas.

Supermercado: los navarros (298 euros) gastan al mes el doble de lo que gastan en supermercado los gallegos (147 euros). Ambos representan los extremos en esta categoría.

Ropa: los riojanos (99 euros) y los cántabros (92 euros) gastan el doble en ropa que los murcianos (48 euros), andaluces (51 euros) y baleares (52 euros).

Farmacia: los que menos pagan son los cántabros (14 euros) y los castellano-leoneses (15 euros), frente a los que más que son los riojanos (27 euros), navarros (25 euros) y gallegos (25 euros).

Restaurantes: los madrileños (75 euros) y los catalanes (70 euros) gastan el doble que los riojanos (36 euros) y los gallegos (39 euros) en salir a comer en restaurantes.

Transporte: los riojanos (73 euros) y canarios (72 euros) gastan más del doble en transporte que los extremeños (30 euros) y los cántabros (32 euros).

Gasolina: los que menos gastan son los canarios (58 euros) y los murcianos (70 euros), frente a los castellano-manchegos (111 euros) y gallegos (111 euros) y los castellano-leoneses (101 euros).

Parking: los vascos (27 euros) y asturianos (25 euros) gastan hasta cuatro veces más en aparcamiento que los murcianos (7 euros) y los valencianos (9 euros).

Gastos bancarios: los canarios (16 euros) y los asturianos (15 euros) tienen el doble de gastos bancarios que los aragoneses (7 euros), madrileños (8euros), vascos (8 euros), castellano-leoneses (8 euros) y gallegos (8 euros).