Público
Público

Gastaremos menos y mejor en Navidad

Los españoles buscarán regalos más útiles y se apretarán el cinturón en comidas y ocio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los españoles gastaremos menos esta Navidad, 655 euros de media por hogar, frente a los 735 del año pasado, aunque el gasto, por imperativo de la crisis económica, será más racional, ya que buscaremos regalos 'útiles, económicos e innovadores'.

A estas conclusiones ha llegado un estudio de la consultora Deloitte, que un año más, el sexto en el caso de España, ha analizado cómo se comportará el consumo navideño en diecinueve países europeos.

Según el estudio, el gasto en regalos será ligeramente inferior al del año pasado, pero donde más recortaremos será en comida y en ocio, donde los niveles no alcanzan ni los de 2007. Así, los regalos seguirán aglutinando la mayor parte del presupuesto, 380 euros de media, frente a los 180 euros en alimentación y 95 euros de media en ocio.

Internet, concluye el estudio, se ha convertido en una herramienta cada día más útil a la hora de buscar ideas para regalar, y para encontrar los mejores precios, además de propiciar un mercado de segunda mano cada vez más importante. Esta tendencia casi se ha duplicado con respecto a 2009, pasando de un 10% a un 17% los españoles que comprarán a través de la Red.

Las redes sociales comienzan también a destacar como canales influyentes en la toma de decisión de los consumidores, sobre todo entre los más jóvenes.

DISPLAY CONNECTORS, SL.