Público
Público

El gasto en construcción EEUU cae un 0,6% en noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gasto en construcción en Estados Unidos cayó un 0,6 por ciento en noviembre, a 1,078 billones de dólares (unos 794 billones de euros), en una bajada ampliamente menor a la esperada que indica que sobre el cierre de 2008 la actividad habría tenido un desempeño mejor a lo que se creía.

El consenso de los analistas consultados por Reuters apuntaba a una caída del 1,3 por ciento. Además, el dato de octubre fue revisado para mostrar un caída del 0,4 por ciento, menor al descenso del 1,2 por ciento estimado inicialmente, según las cifras oficiales.

Aún así, la construcción privada de casas, que representa casi un tercio del gasto total, cayó un fuerte 4,2 por ciento a una tasa anual de 328.000 millones de dólares, el menor nivel desde agosto de 1999.

El gasto en construcción privada residencial seguiría en picado, dado que informes del mes pasado mostraron que los permisos para construir cayeron a mínimos históricos.

En contraste, la inversión pública creció un 1,4 por ciento. El gasto federal aumentó un 6 por ciento, mientras que el estatal y local subió un 1 por ciento. Todas las formas de gasto público en edificación alcanzaron máximos históricos en noviembre.

Frente a noviembre del 2007, el gasto total en construcción cayó un 3,3 por ciento, golpeado por una bajada del 7,4 por ciento en la edificación privada, compensada parcialmente por un alza del 7,9 por ciento en la inversión pública, indicó el Departamento de Comercio.