Público
Público

El gasto en papel higiénico de la Policía crece un 92% y otros derroches

El diputado de ERC Pere Aragonès recopila en Twitter los gastos más desmesurados publicados en el BOE en respuesta a los partidos que tachan de "derroche" las delegaciones autonómicas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los gastos más desmesurados realizados por el Gobierno, al descubierto en Twitter. El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pere Aragonès lleva reuniendo desde hace más de un año ejemplos del malgasto que realiza el Ejecutivo español y que está reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Bajo el hashtag #cosesdelBoe, el político ha dado a conocer ejemplos llamativos, como los 165.000 euros que costó el ascensor de la casa del embajador español en la ONU o los seis millones de euros que la Administración pagó por la residencia el embajador en Rabat, entre otros ejemplos. También cita que los gastos de papel higiénico del Cuerpo Nacional de Policía han aumentado un 92%.

La reacción de Aragonès es la respuesta a lo que considera los ataques a la Generalitat catalana y a la crítica que hacen los partidos españolistas desde Madrid a los gastos que producen sus delegaciones en el extranjero, uno de los argumentos que emplean para legitimar la limitación en dichas partidas. De hecho, el ministro Margallo anunció recientemente la intención del Ejecutivo de limitar la acción exterior de las autonomías. 'El concepto español de la acción exterior está al servicio de un proyecto nacional español, basado en embajadas lujosas para aparentar un poder que España no tiene', cuenta a Público Pere Aragonès, que añade que a España 'la acción exterior de Catalunya le molesta políticamente'.

Las delegaciones de la Generalitat catalana cuestan, como mucho, dos millones y medio al año, según ERC. Hay cinco: en Berlín, París, Bruselas, Londres y Nueva York. 'El coste anual de todas las delegaciones es el mismo que el de la limpieza de la embajada española en París', remata Aragonès.

Usuarios de la red social se han sumado a la iniciativa para criticar el derroche que se realiza en algunas partidas. Estas son algunas de las denuncias realizadas en Twitter:

'El gasto en papel higiénico del Cuerpo Nacion de Policía aumenta un 92%' ()

'Los servicios de restaurante y cafetería de La Moncloa costarán 1.688.924,15 euros de fondos públicos' ()

'La decoración de la residencia del embajador español en Nueva Delhi costó 283.346 euros de fondos públicos' (Pere Aragonès @perearagones)

'El embajador español en Tokio se gastó 560.000 euros en decoración y  muebles para la residencia oficial' (Pere Aragonès @perearagones)

'El embajador en Guinea-Bissau se gastó 102.080 euros de fondos públicos en decoración y muebles' (Pere Aragonès @perearagones)

'El Ministerio de Defensa gasta 269.750 euros en la cafetería La Cita y la bolera de la base de Torrejón de Ardoz' (Pere Aragonès @perearagones)

'El Estado español invierte 4.849.428,91 euros en la importante y estratégica embajada de Amman' (Marc Puig i Perez ‏@marcpuigperez)

'Rajoy se gasta 158.377,14 euros en ramos de flores. No es coña' (Pere Aragonès @perearagones)

'Margallo paga 222.640 euros a Antena 3 para hacer una campaña de fomento del exilio laboral a Europa' (Pere Aragonès @perearagones)

'El ejército español se gastó 977.196 euros en la adquisición de granadas de doble efecto' (FREE CATALONIA ||*|| ‏@CatalanNation)

'Y como si no pasara nada, hoy el ejército español se gasta 745.000 euros en mantenimiento de misiles y coetes' (Teresa ll*ll ‏@presu8)

'VERGÜENZA: El Ejército del Aire se gastará 498.092 euros para pagar a los militares los apartamentos para ir de vacaciones' (Pere Aragonès @perearagones)

'Limpiar el Ministerio de Asuntos Exteriores, 1.815.000 euros'  (Pere Aragonès @perearagones)