Público
Público

Gastos Medicare para adultos mayores obesos aumentan rápido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kerry y Grens

Medicare gastaanualmente más dinero por persona y cada beneficiario obeso suma149 dólares a ese aumento, de acuerdo a un nuevo estudio.

Los autores lo atribuyen a las enfermedades crónicasasociadas con la obesidad, como la hipertensión y la diabetes.

"No sólo tenemos más estadounidenses obesos, sino que lapoblación obesa tiene peor estado de salud hoy que en elpasado", dijo la doctora Dawn Alley, autora principal delestudio y profesora de la Facultad de Medicina de University ofMaryland.

El equipo de Alley analizó información de 300.000beneficiarios de Medicare, el seguro de salud público para losadultos mayores. Los dividieron en tres grupos: normal, consobrepeso y obeso, según el IMC.

El porcentaje de obesos entre los beneficiarios de Medicarecreció del 21 al 29 por ciento entre 1997 y el 2006. También lohicieron los gastos: por cada persona con peso normal elincremento fue de 122 dólares por año, mientras que por cadapersona con sobrepeso fue de 230 dólares y por cada obeso, de271 dólares.

"Es un resultado perfectamente razonable", dijo DariusLakdawalla, de University of Southern California, que noparticipó del estudio. "Coincide con muchos otros estudios sobresalud y discapacidad de la población".

Tras considerar si los participantes tenían enfermedadescrónicas asociadas con la obesidad, como apnea del sueño,enfermedad cardíaca y diabetes, el IMC ya no influía en elgasto. Según el equipo, eso quiere decir que los problemascrónicos que causa la obesidad están aumentando los costos de laatención de la salud.

"El veredicto es que la obesidad y el sobrepeso elevará losgastos de Medicare. El debate es cuánto", señaló Zhou Yang,profesor de Emory University y que no participó del estudio.

Yang consideró que su enfoque para determinar el aumento delos beneficiarios obesos tendrá probablemente un resultado másalto que el de Alley.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 13 de febrero del2012.