Público
Público

Gates advierte a los talibanes de que EEUU no abandonará Afganistán en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, advirtió hoy a los talibanes de que no esperen que en julio de 2011 los Estados Unidos se van a retirar mayoritariamente de Afganistán.

En una rueda de prensa en Kabul, el jefe del Pentágono, que llegó hoy al país en una visita sorpresa, reiteró que en verano del año que viene empezará un periodo de "transición" basado en la situación sobre el terreno para ceder responsabilidad a las fuerzas afganas.

Este periodo de "transición" no significa que las fuerzas estadounidenses se retiren de forma masiva, explicó, ya que es poco tiempo para que la situación haya mejorado de aquí a unos meses.

"Si los talibanes creen que (los soldados de) Estados Unidos saldrán el próximo verano en gran número se sentirán profundamente decepcionados y sorprendidos al vernos de lleno en la lucha", puntualizó.

El secretario de Defensa abundó en el "compromiso a largo plazo" de su país en Afganistán y recordó el gran coste humano y económico de la guerra.

"Estados Unidos está gastando más de 100.000 millones de dólares al año en esta lucha en Afganistán. Los hijos y las hijas de América están sufriendo heridas y muriendo", constató.

Gates, que tenía previsto reunirse con el comandante en jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general David Petraeus, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente Hamid Karzai, que se retrasó varias horas.

El jefe del Pentágono llegó hoy a Afganistán procedente de Bagdad, donde participó en una ceremonia militar para inaugurar la llamada operación "Nuevo Amanecer", que escenifica el fin de las misiones de combate estadounidenses en Irak.