Público
Público

Gates afirma que el aumento de tropas en Afganistán parece estar funcionando

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El aumento de tropas estadounidenses en Afganistán ordenado por el presidente Barack Obama en noviembre y que se completó en agosto parece estar comenzando a dar resultados, afirmó el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con su colega francés, Hervé Morin, Gates indicó que cree "que el sentimiento general es que hemos logrado progresos, pero tendrán que mantenerse".

"Tenemos que poder demostrar, diría que en un plazo de cuatro a seis meses, que avanzamos en la buena dirección, que estamos cumpliendo nuestras metas", agregó el secretario, quien se declaró "alentado" por lo que vio en su reciente visita al país asiático y las evaluaciones que ha recibido de los mandos sobre el terreno.

En la actualidad se encuentran en Afganistán cerca de 100.000 soldados estadounidenses, la cifra más alta desde el comienzo de la guerra, hace casi nueve años.

El aumento de tropas se produjo tras una orden de Obama el pasado noviembre, después de una revisión de la estrategia para Afganistán y Pakistán.

La Administración Obama efectuará una nueva evaluación de esa estrategia a finales de año.

Afganistán tiene previsto celebrar este fin de semana elecciones legislativas, cuyo desarrollo puede ser clave a la hora de esa revisión.

Las elecciones presidenciales afganas el año pasado se vieron rodeadas de acusaciones de fraude y corrupción.

En este sentido, Gates indicó que espera que los nuevos comicios sean "creíbles" y no se vean afectados por la violencia o disputas sobre los resultados, que tardarán en conocerse semanas.