Público
Público

Gates afirma que EE.UU. está "decidido" a cumplir la misión en Afganistán pese a la salida de McChrystal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EE.UU. está "decidido" a cumplir su misión en Afganistán pese a la renuncia del general Stanley McChrystal, que será relevado por el general David Petraeus al frente de las tropas en ese país, afirmó hoy el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates.

En una rueda de prensa en el Pentágono junto al jefe de Estado Mayor de EE.UU., el almirante Mike Mullen, Gates indicó que la decisión del presidente Barack Obama de aceptar la dimisión de McChrystal fue "la correcta".

El general renunció después de que se publicara una entrevista concedida a la revista Rolling Stone en la que criticaba a varios altos cargos del Gobierno, incluido el propio presidente.

Tras esas críticas, consideró Gates, McChrystal había convertido su posición en "insostenible".

Obama anunció el miércoles que el general quedaría relevado por Petraeus, hasta ahora al frente del Mando Central estadounidense. El nombramiento debe ser confirmado por el Senado, tras una audiencia que comenzará el próximo martes.

El reemplazo, aseguró el secretario de Defensa, no conllevará "ninguna relajación en nuestro compromiso" en la guerra de Afganistán. Estados Unidos, agregó, está "decidido" a seguir adelante con su misión y triunfar en la guerra.

Por su parte, Mullen rindió homenaje a la figura de McChrystal, que "ha servido de manera noble y con distinción", pero también opinó que sus comentarios "carecen de excusa".

El alto mando insistió en que "los militares no tenemos el lujo de permitirnos burlarnos de la autoridad civil, sean cargos electos o nombrados".

Como Gates, Mullen, quien hoy partirá hacia Afganistán y Pakistán, insistió en que el relevo en el mando "no cambia nada con respecto a la estrategia, nuestra misión o los recursos en Afganistán".

El presidente estadounidense anunció el miércoles la dimisión de McChrystal, que dijo haber aceptado "con gran pena" pero que insistió que "es lo correcto para la misión de nuestras tropas en Afganistán, para nuestro país y nuestra seguridad nacional".

En la entrevista de Rolling Stone, McChrystal describía a Obama como "poco implicado" en Afganistán en una de sus primeras reuniones.

También se mostraba muy crítico contra el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describe como un "animal herido" y del que afirma que teme hasta leer sus correos electrónicos.

Aún más despectivos son los comentarios que, según el artículo, profirieron otros asesores del general, que describían al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, como "un payaso" que "se ha quedado en 1985".

Petraeus, el general que dio la vuelta a la guerra en Irak, sustituye a McChrystal en un momento delicado en Afganistán, una campaña que dura ya nueve años y que cada vez se complica más para Estados Unidos.

Las tropas aliadas tienen previsto lanzar en los próximos meses una ofensiva contra el feudo talibán de Kandahar, algo que McChrystal describió en su día como "un paso clave para el éxito en Afganistán".