Público
Público

Gates dona 115 millones para la vacuna contra la malaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha donado 168,7 millones de dólares (unos 115 millones de euros) para desarrollar vacunas contra la malaria, cifra que forma parte de los 3.000 millones de dólares de financiación anunciados el jueves para atacar la mayor epidemia en África.

Gates dijo que la financiación del proyecto para una vacuna para la malaria (PATH por su sigla en inglés), junto con GlaxoSmithKline, respaldará la "próxima generación" de investigaciones en vacunas de mayor duración contra la enfermedad provocada por el mosquito.

Los fondos fueron anunciados al margen de una cumbre especial sobre pobreza organizada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reducir la pobreza mundial a la mitad al 2015.

Entre los objetivos se incluye hacer frente a la malaria.

"Tengo muchas esperanzas de que la vacuna contra la malaria, actualmente en pruebas avanzadas, demuestre ser eficaz, pero ese será el primer paso", dijo Gates, quien renunció a sus responsabilidades en Microsoft en junio para centrarse en la filantropía.

Los expertos coinciden en que una vacuna es la mejor manera de luchar contra la enfermedad, pero se ha demostrado casi imposible.

El parásito 'Plasmodium falciparum' tiene un ciclo de vida complejo dentro de los mosquitos y el cuerpo humano, que lo ayuda a evadir el sistema inmunológico.

Un consorcio internacional de salud, Roll Back Malaria Partnership, que incluye a agencias de Naciones Unidas, empresas farmacéuticas y expertos en salud, dijo el jueves que el mundo debería invertir más de 5.000 millones de dólares al año para evitar las muertes provocadas por la malaria, cerca de cinco veces el gasto actual.