Público
Público

Gates dona 168 mln dlr para investigar vacuna contra la malaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Leslie Wroughton

El fundador de Microsoft, BillGates, donó 168,7 millones de dólares para desarrollar vacunascontra la malaria, que son parte de 3.000 millones de dólaresde financiamiento anunciado el jueves para atacar la mayorepidemia en Africa.

Gates dijo que el financiamiento para la iniciativa parauna vacuna para la malaria (PATH por su sigla en inglés), enconjunto con GlaxoSmithKline Plc, respaldará la "próximageneración" de investigaciones en vacunas de mayor duracióncontra la enfermedad provocada por el mosquito.

El financiamiento fue anunciado en los corros de una cumbreespecial sobre pobreza organizada por el secretario general deNaciones Unidas, Ban Ki-moon, para evaluar los Objetivos deDesarrollo del Milenio y reducir la pobreza mundial a la mitadal 2015.

Entre los objetivos se incluye hacer frente a la malaria.

"Estoy muy esperanzado en que la vacuna contra la malaria,actualmente en pruebas avanzadas, demuestre ser eficaz, peroese será el primer paso", dijo Gates, quien renunció a susresponsabilidades en Microsoft en junio para enfocarse en lafilantropía.

Los expertos coinciden en que una vacuna es la mejor manerade luchar contra la enfermedad, pero se ha demostrado casiimposible.

El parásito 'Plasmodium falciparum' tiene un ciclo de vidacomplejo dentro de los mosquitos y el cuerpo humano, que loayuda a evadir el sistema inmunológico.

Un consorcio internacional de salud, Roll Back MalariaPartnership, que incluye a agencias de Naciones Unidas,empresas farmacéuticas y expertos en salud, dijo el jueves queel mundo debería invertir más de 5.000 millones de dólares alaño para evitar las muertes provocadas por la malaria, cerca decinco veces el gasto actual.