Público
Público

Gates pide a los países ricos que no recorten la ayuda sanitaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo el miércoles que está preocupado porque la crisis financiera mundial que podría durar dos o tres años podría llevar a los países ricos a recortar sus gastos en ayuda sanitaria destinada a países en vías de desarrollo.

Haciéndose eco de los comentarios que hizo la semana pasada el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el multimillonario filántropo afirmó que los más pobres del mundo serán los que más sufran durante el declive económico, y añadió que hace falta una "voz fuerte" para que se les siga considerando una prioridad mundial.

"Estamos preocupados de que los gobiernos de los países ricos puedan reducir el incremento (de las ayudas) o incluso recortar la cantidad que gastan en estas partidas", dijo Gates en la capital india.

"Tenemos que admitir que conseguir generosidad es cada vez más un reto cuando estamos en una etapa económica dura", añadió.

Gates afirmó que espera que los Estados Unidos pase por un período de "contracción económica" durante dos o tres años como resultado del debacle en el mercados inmobiliario y del fuerte endeudamiento de los consumidores.

Gates se mostró optimista acerca de los esfuerzos del recién elegido presidente norteamericano, Barack Obama, de afrontar las cuestiones sanitarias globales, alegando que Obama "ha mostrado mucho interés" e impulsará mejoras en esas áreas".

Gates está de visita en India en representación de su fundación sin ánimo de lucro para abordar las necesidades sanitarias, centrándose en la erradicación del polio y en la lucha contra el VIH.

En una reunión con responsables de sanidad y expertos en polio, afirmó que tiene la seguridad de que la polio se erradicará, y que India liderará la batalla.

Gates pidió a los gobiernos un aumento en sanidad y animó a los responsables indios de salud a usar nuevos métodos como la vacuna inyectable para luchar contra esta patología.

El esfuerzo mundial en la lucha contra el polio ha conseguido rebajar drásticamente los casos en el 99 por ciento durante últimas dos décadas, pero sigue siendo endémica en India, Pakistán, Afganistán y Nigeria.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha destinado más de 17.000 millones de dólares en subvenciones desde que se creó en 1994, y ha donado cientos de millones de dólares a una campaña mundial para erradicar la polio.