Público
Público

Gates trata con autoridades del Kurdistán la relación con el Gobierno de Bagdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó hoy a la ciudad de Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, para tratar las delicadas relaciones entre el Kurdistán Iraquí y el Gobierno central.

El Ejecutivo de la región del Kurdistán informó en un comunicado colgado en su página web de que Gates, que inició ayer una visita inesperada a Irak, se reunió esta mañana con el presidente del Kurdistán, Masud Barzani, en presencia de otros altos cargos kurdos.

Según el comunicado, que cita a medios de información sin identificar, la visita de Gates al Kurdistán tiene el objetivo de limar asperezas entre las distintas formaciones iraquíes, especialmente entre los Gobiernos de Bagdad y del Kurdistán.

La nota no da más detalles sobre las conversaciones que mantuvo Gates con las autoridades kurdas.

Ayer, durante su visita a Bagdad, Gates aseguró que Washington está dispuesto a ayudar a resolver las diferencias entre Erbil y Bagdad sobre las fronteras y el reparto de las riquezas naturales en esta región, sobre todo del petróleo.

Las relaciones entre el Gobierno del Kurdistán y el Ejecutivo central atraviesan un momento delicado debido a la disputa por la rica región petrolera de Kirkuk, que el Kurdistán reclama como propia.

Esta es la décima ocasión que Robert Gates visita Irak desde su entrada en el Departamento de Defensa, el 18 de diciembre del 2006. La anterior tuvo lugar el 15 de septiembre pasado.