Público
Público

Gato doméstico contrae gripe H1N1 en Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un gato doméstico en Iowa contrajogripe H1N1, siendo la primera vez que un animal de ese tipo esdiagnosticado con el nuevo virus pandémico, informó elmiércoles la Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos.

El gato de 13 años aparentemente se contagió de una de laspersonas que vive en su misma casa, dijo el grupo en uncomunicado. El animal se ha recuperado y no parece haberinfectado a nadie más.

Los cerdos son la fuente original del virus H1N1, conocidopopularmente como gripe porcina, que ha sido detectado envarias piaras, al igual que en un hurón doméstico. Los huronesson especialmente susceptibles a los virus de influenzahumana.

"Dos o tres miembros de la familia donde vive la mascotasufrieron síntomas similares a la influenza antes de que elgato se enfermara", dijo Ann Garvey, veterinaria delDepartamento de Salud Pública de Iowa, en un comunicado.

"Esto no es completamente inesperado ya que otras cepas deinfluenza han sido encontradas en gatos en el pasado", agregó.Tanto el gato como sus dueños se han recuperado de susenfermedades.

La asociación tiene una página de internet sobreenfermedades del virus H1N1 en animales estadounidenses:www.avma.org/public_health/influenza/new_virus. Los perros ycaballos también pueden contraer varias cepas de la influenza,aunque hasta ahora ninguno ha sido diagnosticado con el virus.

"Las mascotas que viven en casas en contacto cercano conalguien que ha estado enfermo están en riesgo y es aconsejablecontrolar su salud para garantizar que no muestren síntomas dela enfermedad", dijo el doctor David Schmitt, veterinarioestatal de Iowa.

El virus H1N1, que emergió este año, se contagia fácilmenteentre humanos y ha infectado a millones de personas en todo elmundo desde marzo, provocando la muerte de al menos 5.000personas cuyas infecciones han sido documentadas.