Público
Público

Un gato mutilado camina de nuevo con unas prótesis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un gato al que una segadora le cortó las dos patas traseras puede caminar de nuevo después de que se le colocaran unas prótesis en una operación pionera.

El cirujano veterinario Noel Fitzpatrick ha colocado unas patas traseras a Oscar, de dos años, usando una técnica desarrollada por la Universidad College London.

Oscar estaba tumbado al sol cerca de su casa en Jersey en octubre del año pasado cuando se produjo el accidente.

El animal intentó levantarse apenas un día después de la operación, que duró tres horas. Pese a que sufrió alguna infección, en menos de cuatro meses podía ponerse de pie y repartir el peso por igual entre sus cuatro patas.

"Oscar puede correr y saltar como cualquier gato", dijo Fitzpatrick.

Las prótesis, llamadas ITAP, se le anexaron al hueso en el lugar de la amputación y fueron cubiertas con hidroxiapatita, que favorece que crezca hueso y piel por encima del metal. Al final de las ITAP se le colocaron zarpas.

"Nuestra principal preocupación ha sido siempre si esta operación iría en el interés de Oscar y le daría una mejor calidad de vida", dijo Kate Nolan, propietaria de Oscar.

El marido de Kate, Mike, dijo: "Somos conscientes de que este tipo de procedimiento es un gran avance y también tiene su impacto en la medicina humana, así que el conocimiento adquirido a través de la forma en que Oscar ha sido tratado puede llevar a un impulso en el tratamiento humano, así que es bueno para todos".

La tecnología ITAP está siendo probada en humanos. Se ha usado para crear una prótesis para una mujer que perdió el brazo en los atentados de Londres de julio de 2005.