Público
Público

Gattuso dejará la selección italiana tras el Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El centrocampista italiano Gennaro Gattuso dejará la selección de su país al acabar el actual Mundial de fútbol que se está disputando en Sudáfrica.

"A los (casi) 33 años, para el papel que yo tengo en el fútbol, es adecuado dejar mi lugar a otros con más energía", dijo el sábado el campeón del mundo en 2006 en una rueda de prensa.

Al ser preguntado sobre si eso significaba que se retiraría de la selección después del torneo, Gattuso respondió "sí".

Gattuso, que cumplirá 33 años en enero, fue una pieza clave del éxito de Italia en 2006 gracias a su fuerte personalidad y su función de motivación respecto a sus compañeros.

Ya que nunca ha sido uno de los futbolistas con más talento, ha compensado sus deficiencias contraatacando y recuperando el balón con gran efectividad.

Una grave lesión en una rodilla detuvo su carrera hace dos años y, aunque no está tan rápido como antes, mantiene sus cualidades.

"Lo desagradable está aún ahí", dijo con una amplia sonrisa, añadiendo que "apostaría porque a Italia" le volverá a ir bien en este torneo a pesar del amplio escepticismo de los aficionados y de los medios.

En Italia, Gattuso es apodado Rino, un diminutivo de Gennaro, pero la similitud con la palabra "rinoceronte" y el parecido de su juego con el animal ha transformado el apodo.

Sus posibilidades de estar en la alineación inicial en el debut de Italia, en el Grupo F contra Paraguay el lunes en Ciudad del Cabo, parecen remotas, a menos que la lesión de su compañero Daniele De Rossi en el muslo, que no parece grave, se complique.

El seleccionador de Italia, Marcello Lippi, ha dicho que merece la pena convocar a Gattuso aunque no juegue, porque le gusta incentivar a los futbolistas jóvenes y da color en los vestuarios.

Gattuso, que ha sido convocado en 72 ocasiones con la selección y que debutó en 2000, no ha sido titular habitual en el AC Milan la temporada pasada pero dijo que había sido su culpa por haber adelantado su reaparición tras su lesión de rodilla.

"Lippi me ha dado una gran oportunidad, pero sabemos que mi temporada no ha sido brillante. Todos lo han visto", indicó.

Gattuso, normalmente percibido como el capitán de Italia fuera del campo, se unirá en la decisión de dejar la selección al verdadero capitán, Fabio Cannavaro de 36 años, después del Mundial de Sudáfrica.