Público
Público

GAVI apoya vacunación cáncer cuello de útero en naciones pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Ben Hirschler

La alianza internacional deinmunización GAVI acordó financiar en los países en desarrollola aplicación de vacunas contra el cáncer de cuello de útero,las cuales ofrecen protección contra una enfermedad que provocala muerte de una mujer cada dos minutos.

Casi el 90 por ciento de las 275.000 muertes anuales seproducen en naciones pobres, donde prácticamente no existenprogramas de control del cuello uterino, que son rutinarios enlos países ricos.

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización dijo quehasta 2 millones de niñas de nueve países en desarrollo podríanser protegidas del cáncer cervical para el 2015 bajo elprograma, que aún depende de la negociación de un precio finalcon los fabricantes.

Nina Schwalbe, directora de políticas y desempeño, dijo queestán en marcha las negociaciones con los proveedores de lasdos vacunas contra el VPH aprobadas en el mundo: Merck & Co Incy GlaxoSmithKline Plc.

El VPH o virus del papiloma humano es un virus detransmisión sexual que provoca la mayoría de los casos decáncer cervical o de cuello del útero.

En Europa y Estados Unidos, las niñas son vacunadasrutinariamente contra el VPH, pero la mayor necesidad de lainmunización es en verdad en el mundo en desarrollo, donde lacarga de la enfermedad en mucho mayor.

"Para las mujeres en los países en desarrollo, ésta es laúnica opción", dijo Schwalbe en una entrevista telefónica desdeDacca, donde una reunión de comité de GAVI dio luz verde a lainiciativa.

"La introducción de la vacuna contra el VPH es un avanceimportante en salud pública, pero hasta el momento esta vacunasólo ha estado disponible para mujeres que viven en paísesdesarrollados", añadió.

La decisión de GAVI, que se fundó hace una década con elrespaldo de los gobiernos y el cofundador de Microsoft CorpBill Gates, de apoyar la vacunación contra el VPH marca uncambio, dado que hasta ahora el grupo se había centrado en lainmunización de bebés.

Gardasil de Merck y Cervarix de GSK están diseñadas para suuso en niñas de entre 10 y 13 años.

Los primeros países en desarrollo podrían estar teniendosus programas de vacunación en marcha desde el 2013. Ruanda yVietnam -que han realizado programas piloto de inmunización-estarían entre los que comenzarían.

El laboratorio estadounidense Merck dijo previamente esteaño que ofrecería su vacuna Gardasil a GAVI con un ampliodescuento, a 5 dólares por dosis, lo que implica un costo de 15dólares por el tratamiento completo de tres aplicaciones.Schwalbe describió esto como "una buena oferta inicial".

La británica GSK no efectuó una oferta pública con respectoal precio, pero Jean Stephenne, jefe del negocio de vacunas dela compañía, señaló que espera debatir cómo proveer Cervarix aGAVI de una manera viable.

La acción de GAVI en pos de poner fin a las desigualdadesligadas al acceso a la vacuna contra el VPH fue bienvenida porel secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El titular de Naciones Unidas también apreció otro plan delgrupo con sede en Ginebra de abrir una ventana de financiaciónpara vacunas contra el virus de la rubeola, que puede provocardefectos congénitos y abortos espontáneos.

GAVI señala que ha prevenido más de 5,5 millones de muertesinfantiles en la última década brindando vacunas contraenfermedades como la neumonía, la enfermedad Hib (porHaemophilus influenzae tipo b), la difteria, la pertussis o tosconvulsa, el tétanos, el sarampión y el rotavirus.