Publicado: 30.12.2013 15:26 |Actualizado: 30.12.2013 15:26

¿Gaviotas 'peperas' en el escudo de Castro Urdiales?

Vecinos y PSOE de esta localidad de Cantabria denuncian que la alcaldía, en manos del PP, ha colocado unas gaviotas en una placa con el escudo municipal. El marmolista iba en las listas del los conservadores para las municipales. Desde la cor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ayuntamiento de la localidad cántabra de Castro-Urdiales, gobernado por el Partido Popular, en coalición con el Partido Regionalita Cántabro (PRC), y Anexión a Vizcaya (AAV), ha sorprendido a sus ciudadanos al incorporar unos trazos, muy similares a las gaviotas del emblema del PP, al escudo municipal en un placa que han colocado en el suelo de La Plazuela, en la zona portuaria. Pese al evidente parecido entre las nuevas líneas que incluye el escudo con insignia del PP, desde el Ayuntamiento aseguran que no se trata de esa especie de pájaro, sino que "son nubes". Cabe destacar que el marmolista que ha hecho la placa fue en las listas del PP en las últimas elecciones municipales.

"En el escudo que hay en el Ayuntamiento no vienen esas gaviotas", asegura a Público Daniel Rivas, secretario general y portavoz del grupo municipal Socialista, quien espera que "se abra una comisión para hacer preguntas al respecto". Además, explica que se trata de "una obra financiada por el Gobierno de Cantabria en Castro y el control de la obra lo ha llevado el concejal de Urbanismo. El problema es que no existe un escudo oficial aprobado por el Ayuntamiento".

Se da la circunstancia de que el autor de la lápida-escudo con gaviotas es militante del PP e iba en las listas de dicho partido en las últimas elecciones municipales. Desde entonces, el gobierno municipal ha encargado a su compañero de partido, el marmolista Luis Alberto Llamosas, varios trabajos, todos ellos en lápida funeraria, según denuncia un vecino de la localidad.

Añade además que "la incorporación de elementos partidistas en el símbolo de la ciudad ha indignado a la ciudadanía castreña, no solamente por la violación del escudo tradicional, con la inclusión de las gaviotas, sino también porque el material utilizado en su creación -losa funeraria de granito- es tremendamente deslizante cuando se moja, con el consiguiente riesgo de caídas y accidentes".

El PP echa la culpa a los socialistas. Desde el Ayuntamiento aseguran a este diario que lo que aparece en el escudo "son nubes" y que "el PSOE, en su afán por malinterpretar y crear polémica, dice que son gaviotas, pero no es así".

El escudo originial y el que aparece en la nueva placa: