Público
Público

"Los gays no hemos hecho el suficiente lobby' en EEUU"

Peter Paige, actor de Queer as Folk', lucha por los derechos de los homosexuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si el año pasado Stuart Milk recibió la distinción del Festival Cultural Muestra T por contribuir y hacer visibles los derechos de los homosexuales, este año la distinción es para el actor estadounidense Peter Paige (West Hartford, Estados Unidos, 1969), conocido por su papel de Emmet en la serie sobre homosexualidad Queer as Folk. 'No he pensado mucho sobre este premio. Lo realmente importante no soy yo, sino el movimiento. Es un recuerdo de por qué luchamos y en qué estamos implicados. Ojalá que un día no sea necesario esto', afirma Paige.

Este actor es uno de los activistas más importantes de la comunidad gay en Estados Unidos. Habla emocionado de su paso por la serie de televisión, que duró cinco años, y no se resiste a comentar el fenómeno que supuso en su país esta ficción: 'Todo fue impresionante. Salíamos en Time, Newsweek, fuimos portada del New York Times... Pensamos que éramos tan famosos como Madonna, pero al final resultó que no era el caso'.

Apoyó a Barack Obama y cree que acabará cumpliendo sus promesas

El registro de actor es el más conocido de Paige, pero es una persona muy polifacética y entregada a su trabajo. Aparte de actuar, también es guionista y director de cine. En 2006, escribió, protagonizó y dirigió Say uncle, y actualmente ya está trabajando en su nueva película. 'Es una historia real de los años cincuenta en un pueblo de Ioawa. Todos se vuelven locos después de que una niña de dos años sea raptada y asesinada y no encuentren al culpable. Entonces, detienen a todos los gays del lugar y los meten en un asilo para enfermos mentales', comenta.

Durante las últimas elecciones en EEUU apoyó a Barack Obama. No se arrepiente y cree que 'acabará cumpliendo con sus promesas'. Pero la cuestión no es Obama y el actor lo tiene claro: 'El presidente no puede hacer nada solo. Hay que conocer el proceso político. Además, los gays no hemos hecho el suficiente lobby en el Congreso y en el Senado como para que comprendan qué pedimos'.

A Paige le encanta España y desearía trabajar en este país. En su opinión, es tan diferente de EEUU por una cuestión de historia. 'Para nosotros, el 11-S o esta crisis está siendo el principio de nuestra madurez como nación. España ya ha superado muchos retos durante su historia y sabe qué es lo que importa', concluye.