Público
Público

Gazprom estudia comprar un 20% de Repsol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gigante energético ruso Gazprom estaría considerando tomar una participación en Repsol YPF del 20 por ciento, según publicaron el miércoles distintas agencias rusas citando al viceprimer ministro ruso.

"Gazprom estudia comprar el 20 por ciento de Repsol que ofrece la constructora Sacyr Vallehermoso", señaló la agencia Ria citando declaraciones del viceministro ruso Alexander Zhukov en una comisión intergubernamental en Madrid.

Ni Sacyr, ni Repsol, ni Gazprom han querido hacer comentarios sobre la noticia, mientras que un portavoz del Ministerio de Industria español indicó que el Gobierno no interviene en las operaciones de carácter privado entre empresas.

El pasado 3 de octubre, el diario Expansión publicaba que la rusa negociaba comprar el 20 por ciento de Sacyr en Repsol, aunque Gazprom dijo entonces que no estaba en negociaciones al respecto.

La constructora española dijo a finales de septiembre que estudiaba diversas alternativas para su participación en la petrolera, entre ellas la venta del 20 por ciento, así como la desinversión en otros activos.

Algunos analistas indicaron que la venta de la participación de Sacyr podría resultar en una opa por el 100 por ciento de Repsol o en una desintegración de la petrolera hispano-argentina, que se ha quedado rezagada respecto a otras empresas del sector en rentabilidad, producción y reservas.

GOBIERNO ESPAÑOL VERÍA CON HOSTILIDAD UNA OPA RUSA SOBRE REPSOL

Un banquero implicado en el proceso dijo el miércoles a Reuters que dudaba de que una opa rusa tuviese éxito porque encontraría la oposición del Gobierno español, sin olvidar la situación actual del mercado de crédito.

"Un dueño ruso estaría en la parte baja de la lista del Gobierno en lo que se refiere a compradores atractivos de la participación", dijo, añadiendo que "el Ejecutivo español hará lo posible para convencer a los bancos de que mantengan a flote a Sacyr.

Si la participación de la constructora en Repsol se vendiese a un inversor extranjero, el Gobierno preferiría a un inversor financiero que no buscase el control de la petrolera.

El gobierno ruso ha alentado tácitamente a sus compañías energéticas a acometer compras de empresas extranjeras, aunque las ambiciones de Gazprom podrían encontrar freno en su deuda de 40.000 millones de dólares, que supone el 40 por ciento de su capitalización bursátil.

Gazprom y otras petroleras y gasistas rusas como LUKOIL, Rosneft y TNK-BP han solicitado ayuda estatal para refinanciar su endeudamiento al encontrar más difícil acceder a préstamos fuera de las fronteras rusas como motivo de la crisis internacional de crédito.

Repsol es una de las diez mayores empresas de hidrocarburos no estatales del mundo con numerosos activos de refino y marketing en Latinoamérica y el mayor grupo de refino de España.

Jaime Trujillano, gestor de fondos de Urquijo Gestión, señaló que la venta de la participación del 20 por ciento sería una buena noticia para Sacyr aunque sólo en el corto plazo.

"Sería una buena noticia, desde luego, porque aliviaría un poco la situación financiera de Sacyr, pero a largo plazo tengo mis dudas, no sé cómo reenfocarían otra vez su estrategia", señaló Trujillano, cuyo fondo no tiene acciones en Sacyr.

Los yacimientos de Repsol en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela no son atractivos para la mayoría de petroleras europeas por el intervencionismo de los gobiernos de la zona en los precios de venta de los hidrocarburos y sus intentos por rediseñar los contratos.

Sin embargo, Repsol tiene participaciones en bloques exploratorios en aguas profundas de la cuenca brasileña de Santos, donde algunos analistas calculan entre 50.000 y 80.000 barriles de equivalentes de petróleo.

/Por Dmitry Zhdannikov y Jonathan Gleave/