Público
Público

Gbagbo resta jurisdicción a comité electoral y se niega a compartir el poder en Costa de Marfil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Laurent Gbagbo, que se resiste a dejar la Presidencia de Costa de Marfil, afirmó hoy que la Comisión Electoral que le declaró perdedor en los últimos comicios no tiene jurisdicción y se mostró contrario a la idea de compartir el poder.

"La Comisión Electoral no dio ningún resultado. Tuvo tres días de mandato para darlos, pero no lo hizo", afirmó Gbagbo en una entrevista difundida hoy por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Gbabgbo, que se ha mantenido en el poder durante diez años, perdió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre, frente al candidato de la oposición, Alassane Quattara, según los resultados de la Comisión Electoral.

Aunque la comunidad internacional ha reconocido a Quattara como jefe de Estado, Gbagbo se resiste a dejar el poder, lo que ha desatado una crisis política postelectoral que ha causado unos 200 muertos.

En la entrevista a Al Yazira, en francés, Gbagbo dijo que la Comisión Electoral "no tiene jurisdicción" en ese tema y sólo proporciona "resultados provisionales".

Después de los tres días de mandato para dar esos resultados, agregó, cuando los embajadores de Francia y de Estados Unidos se dirigieron a la presidencia de la Comisión Electoral "fueron llevados al hotel Golf, donde estaba el comando de mi oponente, quien por supuesto restó crédito a lo que se iba a decir allí".

Preguntado sobre la posibilidad de compartir el poder con Quattara, Gbagbo afirmó que esa eventualidad "no es una buena solución".

"La solución tiene que ser averiguar la verdad sobre quién ganó las elecciones, y una vez se haya determinado quién venció, entonces le entregaremos el poder", agregó en sus declaraciones al canal qatarí de televisión.

Gbagbo se mostró dispuesto a cooperar con un comité internacional para investigar la violencia postelectoral que se ha producido en Costa de Marfil.

"Quiero que venga aquí este comité para revisar todos los documentos electorales y buscar la verdad", agregó.

Gbagbo se niega a dejar el poder después de que el Consejo Constitucional rechazara los resultados de la Comisión Electoral que declararon a Quattara ganador.

El Consejo Constitucional modificó algunos de los resultados de la zona norte del país, donde Ouattara cuenta con el mayor número de seguidores, y dio la victoria a Gbagbo.

Tanto Gbagbo como Ouattara se proclamaron vencedores y fueron investidos como presidentes.

Gbagbo fue elegido jefe de Estado para cinco años en el año 2000, pero se ha mantenido otros cinco en el poder debido al retraso de las elecciones por la guerra civil que dividió al país entre 2002 y 2007.

Costa de Marfil, de hecho, continua dividido y, mientras el sur está bajo el control de las Fuerzas Armadas, el norte lo controla la milicia de las Fuerzas Nuevas, que no se desarmó tras la guerra.