Público
Público

GDF Suez se va de Gas Natural y provoca que caiga en bolsa un 4%

La compañía gala ordena una colocación acelerada en el mercado entre inversores institucionales de su 5,01% en el grupo controlado por La Caixa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La empresa energética francesa GDF Suez decidió hoy un final rápido y brusco de su presencia en Gas Natural Fenosa. La compañía gala (fruto de la fusión del gigante público Gaz de France y Suez impuesta por Nicolas Sarkozy) ordenó a los bancos Citigroup y Goldman Sachs una colocación acelerada en el mercado entre inversores institucionales de su 5,01% en el grupo controlado por La Caixa. La francesa hace así caja y consigue 540 millones.

Las altas esferas de la caja catalana y de Gas Natural Fenosa, que preside Salvador Gabarró, conocieron previamente las intenciones de GDF Suez porque esta empresa se lo comunicó, según fuentes del mercado. Pero a la bolsa no le ha gustado nada esta salida a trompicones y castigó hoy la acción de la gasista con una caída de más del 4%, lo que le supuso perder más de 400 millones de su valor. Algunos analistas destacaron que GDF Suez hace tiempo que no consideraba su paquete en Gas Natural como estratégico.

Había prisa por vender en la cúpula del grupo francés porque lo ha hecho con descuento, es decir, por debajo de la última cotización del jueves. GDF Suez ha decidido olvidarse finalmente de su intención de reforzarse en Gas Natural Fenosa y centrar su dinero en la gran compra de la británica International Power.

La empresa gala llegó a tener hasta el 11% de Gas Natural y cuando la gasista compró Unión Fenosa el año pasado, GDF Suez acudió a la ampliación de capital para no ver diluida su participación. Pero, al final, ha decidido convertirla en efectivo. Sigue, además, controlando la empresa de agua Agbar, con La Caixa como socio.