Público
Público

GDF Suez quiere construir más centrales nucleares incluido en Brasil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Participar en la construcción de nuevas centrales nucleares es uno de los ejes de "desarrollo estratégico" del grupo energético franco-belga GDF Suez, que tiene los ojos puestos en Francia, Rumanía, el Reino Unido, Abu Dhabi o Brasil.

En una entrevista publicada hoy por el diario económico francés "La Tribune", el presidente de GDF Suez, Gérard Mestrallet, señaló que si los planes de construir varios reactores atómicos en Brasil se confirman "estaríamos naturalmente muy interesados", máxime teniendo en cuenta que la empresa es el primer productor privado de electricidad.

"Queremos participar en la renovación de esta energía en el mundo", destacó Mestrallet, que recordó que en Francia van a estar implicados en la construcción junto al gigante estatal EDF en la construcción de una segunda central nuclear de tecnología EPR, en este caso en Penly, y son candidatos a una tercera si el Gobierno acepta la propuesta.

Respecto a esta última, señaló que "estamos convencidos de la necesidad de ese equipamiento para alimentar la red eléctrica francesa y europea".

EDF ya ha empezado las obras para levantar un primer reactor de tecnología EPR en la costa de Normandía en el que también tendrá una participación minoritaria la italiana Enel.

GDF Suez está implicada igualmente en la construcción de dos centrales en Rumanía y ha creado un consorcio junto a Total, Areva y EDF para implicarse en el desarrollo de la electricidad nuclear si las autoridades de ese país árabe lanzan una licitación para esta energía.

El presidente de la compañía franco-belga indicó que en el Reino Unido tienen "ambición de construir uno o dos EPR" con sus asociados Iberdrola y Scottish and Southern Power.

Mestrallet confirmó que, pese a la crisis, su empresa ha confirmado su programa para invertir 30.000 millones de euros en tres años.

En un balance del primer año de la fusión de GDF con Suez, puso el acento en su "capacidad para reaccionar muy rápido", y así se refirió a que fue la primera empresa que tras la fase más severa de la crisis financiera volvió a lanzarse a una emisión de obligaciones.

En total, la empresa captó 12.000 millones de euros en el mercado, lo que le convierte en "el mayor emisor".

Por otro lado, EDF anunció que con el préstamo dirigido a los particulares en Francia ha colectado 3.200 millones de euros.