Público
Público

Geithner dice que Europa debe actuar con mucha rapidez ante los problemas de deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que Europa está en una buena posición para ayudar a Irlanda, pero afirmó que en ese tipo de situaciones hay que actuar con mucha rapidez.

"No quiero hablar específicamente de Irlanda o Portugal", dijo Geithner en un foro con directivos empresariales organizado por el diario The Wall Street Journal ante la pregunta de si Irlanda debería solicitar un paquete de rescate.

Añadió, que en general en esas situaciones hay que actuar "muy, muy rápidamente" y poner en marcha una combinación de reformas que ataquen el problema de fondo con "algún tipo de respaldo financiero temporal" que ayude a los países a salir de la crisis.

Geithner, que no se había referido hasta hoy a la situación en Irlanda, apuntó que Europa estableció este año "un conjunto muy sólido de instrumentos financieros para ayudar a dichos países a superar los difíciles problemas que tienen".

El Gobierno de Irlanda desmintió el domingo que haya conversaciones secretas con las autoridades de la Unión Europea (UE) para un hipotético rescate financiero del país.

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el resto de países de la zona euro han instado a Dublín a tomar una decisión rápida sobre un posible paquete de ayuda ante las señales de que el contagio se está trasladando a Portugal y podría afectar a otros países más grandes de la Unión Europea.

El ministro irlandés de Empresas, Comercio e Innovación, Batt O'Keeffe, dijo el domingo que el caso de Irlanda no se puede comparar con el de Grecia, porque su país tiene aseguradas sus cuentas financieras hasta julio de 2011 y dispone de un fondo de reserva de 25.000 millones de euros.

Los países europeos establecieron un fondo en mayo para conceder préstamos a países con problemas de estabilidad financiera, aunque el aceptar la ayuda probablemente forzaría a Irlanda a poner en marcha algunas medidas impopulares.

Geithner insistió hoy que el establecimiento de ese fondo llevó más tiempo del deseado y dijo que Europa debería recordar las desagradables consecuencias de no actuar a tiempo.

"Diría que las lecciones de esa experiencia, que Europa aprendió dolorosamente el pasado verano (boreal) es que hay que actuar con rapidez y decisión, no esperar", afirmó el titular del Tesoro.

La cadena británica BBC informó el sábado que la cuestión ahora no es si Dublín solicitará formalmente la ayuda del Fondo para la Estabilidad Financiera Europea (EFSF) sino cuándo lo hará y de que la cifra que se baraja está entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros.

El EFSF, aprobado el 9 de mayo a raíz de la crisis de la deuda griega, está dotado con 750.000 millones de euros y expira en 2013, aunque los países miembros de la Unión Europea ya han acordado en la necesidad de una herramienta permanente para afrontar futuras crisis.

El mecanismo consta de tres elementos: una facilidad comunitaria de ayuda a la balanza de pagos por valor de unos 60.000 millones de euros, un instrumento financiero avalado por los Estados, con capacidad para reunir 440.000 millones de euros, y una aportación complementaria de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), evaluada en 250.000 millones de euros.

DISPLAY CONNECTORS, SL.