Público
Público

Geithner gana peso como la apuesta de Obama para el Tesoro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dio el viernes un paso más hacia el nombramiento de Timothy Geithner como secretario del Tesoro y encargar así al respetado presidente de la Reserva Federal de Nueva York la tarea de ayudar a sacar al país de una caída en picado de su economía.

La senadora por Nueva York Hillary Clinton parecía encaminada a ser elegida por Obama para la Secretaría de Estado, devolviendo a su antigua rival por la nominación presidencial demócrata al redil para un papel clave en su nuevo Gobierno.

Geithner, de 47 años, había sido considerado como uno de los dos principales candidatos para ocupar el cargo de secretario del Tesoro, junto con Lawrence Summers, ex titular de la cartera durante el Gobierno de Bill Clinton.

Las acciones en Estados Unidos subieron tras conocerse la noticia sobre Geithner, dada primero por NBC News, llevando a los principales índices a ganar más de un 6 por ciento. El promedio industrial Dow Jones cerró sobre los 8.000 puntos.

Obama podría considerar a Summers como un posible sucesor del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, cuyo mandato termina en enero de 2010, dijo una fuente demócrata.

Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton, parecía dispuesta a asumir el principal cargo diplomático de Estados Unidos, para lo que tuvo que decidir si quería o no renunciar a su puesto en el Senado.

"Aún estamos en discusiones, que van por buen camino. Cualquier información adicional es prematura", dijo Philippe Reines, asesor de Clinton, a Reuters.

El periódico New York Times dijo que el acuerdo estaba completo. "Está dispuesta", dijo el diario citando a dos asesores que habrían confirmado el ofrecimiento.

ALZA DE LOS MERCADOS

Un alto cargo demócrata dijo a Reuters en Washington que Obama quería a Geithner en el Departamento del Tesoro, pero que aún debía ofrecerle el puesto. Confirmó que Summers ya no es uno de los candidatos. "Summers salió de la lista", afirmó.

Obama, quien venció al republicano John McCain en las elecciones del 4 de noviembre, reemplazará a George W. Bush el 20 de enero. Desde los comicios, ha permanecido la mayor parte del tiempo en Chicago trabajando en su equipo de gobierno.

NBC News dijo que se prevé que Obama anuncie el lunes a Geithner y otros miembros de su equipo económico para intentar calmar a los mercados financieros estadounidenses, que habían caído en picado durante toda la semana antes del alza del viernes.

"Es una fantástica elección para ayudar a sacar a los mercados financieros de la jungla", dijo Chris Rupkey, economista del Banco de Tokio-Mitsubishi en Nueva York. Añadió que Geithner es "un administrador de crisis por excelencia" que haría avanzar las cosas.

Si es confirmado por el Senado, Geithner estaría a la cabeza de los esfuerzos por controlar la peor crisis financiera dese la Gran Depresión.

NBC también dijo que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, podría convertirse en el próximo secretario de Comercio de Obama.

Si Richardson llega al gabinete de Obama sería el primer miembro hispano de alto perfil de su Gobierno, actuando como contacto con la comunidad empresarial. Richardson fue embajador ante Naciones Unidas y secretario de Energía durante la administración del ex presidente Bill Clinton.

/Por Jeff Mason y Caren Bohan/