Público
Público

Geithner ve "apropiado" el ajuste en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nuevamente, palabras de respaldo desde instancias internacionales para las medidas de ajuste del Gobierno español. En este caso, vinieron del secretario del Tesoro de EEUU (el equivalente al ministro de Finanzas), Timothy Geithner. En su opinión, 'es completamente apropiado' que países como España tomen medidas 'rápidas' para tranquilizar a los mercados, reduciendo su nivel de gasto, al igual que lo ha hecho el Gobierno griego.

Geithner esgrimió los casos español y griego al defender su tesis de que, en la actualidad, no todos los países necesitan las mismas medidas para actuar frente a la crisis económica. En el caso de los países del sur de Europa, según el secretario del Tesoro estadounidense, la crisis de la deuda pública les obliga a marchar en una dirección contraria a la del resto, que tendrían más flexibilidad para utilizar el gasto para estimular la economía, que es la posición que su país va a defender en la cumbre del G-20. Para Grecia o España, dijo Geithner, 'es muy importante que se muevan con mucha rapidez para demostrar a los mercados que tienen la voluntad de actuar'.

El lunes, Barack Obama mantuvo una conversación telefónica con Rodríguez Zapatero en la que le transmitió su apoyo a las 'difíciles, pero necesarias' medidas adoptadas por el Ejecutivo.