Público
Público

Gel para el sida con fármaco Gilead protege a mujeres en estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un gel hecho a base del fármaco parael VIH tenofovir, de Gilead Sciences Inc, redujo lasinfecciones en mujeres en un 39 por ciento durante dos años ymedio, reportaron investigadores sudafricanos, en la primeravez que un enfoque de este tipo da resultados positivos.

El estudio muestra que podría ser posible demorar lapropagación de la enfermedad, dando a las mujeres un modo deprotegerse, dijo el doctor Salim Abdool Karim, de la Universityof KwaZulu-Natal, en Durban, en un estudio que será publicadoel martes en la Conferencia Internacional del Sida que secelebra en Viena.

Durante años, los investigadores intentaron crear unmicrobicida en forma de gel, crema, anillo o tableta parainsertar en la vagina o el recto antes del sexo, con la idea deprevenir la infección del virus de la inmunodeficiencia humana(VIH) que causa el sida.

Pero, hasta ahora, los resultados habían sidodecepcionantes.

"Hombre, hemos hecho el baile de la felicidad", dijo Karima Reuters en una entrevista telefónica.

Además, el gel disminuyó en un 51 por ciento el riesgo deuna mujer de contraer herpes genitales, un dato sorpresivo quese añade a los potenciales beneficios.

El ensayo entre 889 mujeres en la ciudad costera de Durbany un remoto pueblo rural en Sudáfrica demostró que la mayoríade las mujeres usaron el gel según las instrucciones, lo quedespejó las dudas acerca de si un producto de este tipo podríafuncionar en el mundo real.

El doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergiasy Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que esposible diseñar estudios que obtengan resultados inclusomejores.

"Tengo la convicción bastante firme de que vamos amejorar", sostuvo en una entrevista telefónica. "Losmicrobicidas van a entrar en el mapa", aseguró.

FRENANDO UNA PANDEMIA

En el test del microbicida, llamado Caprisa, losinvestigadores usaron por primera vez un fármaco para el VIH deventa bajo receta, tenofovir, de Gilead. Estudios en monoshabían sugerido sólidamente que el producto podía evitar tantola infección vaginal como rectal.

En Africa, donde se concentra la mayoría de los 33 millonesde casos de VIH, el grueso de las nuevas infecciones se dan enmujeres jóvenes que son infectadas por hombres mayores.

Los jóvenes de 15 a 19 años no tienen altas tasas delvirus, pero las niñas de esta edad sí.

El ensayo de Caprisa fue un estudio clínico clásico, en elcual la mitad de las mujeres usaron el gel antes y después delsexo, y la otra mitad se aplicó un placebo. Los participantesno sabían quién recibía el fármaco real.

Las mujeres controlaron el uso de los aplicadores y se losdieron a los investigadores para que pudieran constatar cuándousaban realmente el gel.

Las mujeres también recibieron preservativos y orientaciónacerca de enfermedades de transmisión sexual y fueronanalizadas una vez por mes.

Luego de 30 meses, 98 fueron infectadas con el VIH, 38 enel grupo que usó tenofovir en el gel y 60 en el que tomóplacebos.

"Hallamos una incidencia un 39 por ciento menor del VIH enel grupo del tenofovir", dijo Karim.

Cuando comprobaron los datos, los autores descubrieron queel fármaco disminuía el riesgo de infección en un 50 por cientoa los 12 meses, pero luego la eficacia empezaba a declinar. Lasmujeres que usaron el gel más consistentemente fueron muchomenos propensas a sufrir la infección.