Público
Público

A gemelos muy prematuros les va tan bien como a los bebés únicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En general, a los gemelos muyprematuros les va tan bien como a los bebés únicos que nacenmuy precozmente, y hasta tendrían menos riesgo de sufrirciertas complicaciones.

Sin embargo, para los pares de gemelos del mismo sexo, perode distinto tamaño, que nacen antes de la semana gestacional28, el riesgo de muerte y de hemorragia cerebral es mucho másalto que para los bebés únicos que nacen en la misma semana,explica el equipo de la doctora Jennifer Zeitlin, de HospitalSaint-Vincent de Paul, en París.

La prematuridad es mucho más común en los gemelos que enlos fetos únicos, asegura el equipo: 1 de cada 10 pares degemelos nace antes de la semana 32, comparado con 1 de cada 100bebés únicos.

Existen evidencias de que a los gemelos prematuros les vamejor que a los bebés únicos de la misma edad gestacional.

Un embarazo a término dura 39 semanas, mientras que losbebés que nacen entre la semana 28 y la 31 son considerados"muy prematuros", y los que nacen entre la semana 24 y la 27 degestación son "extremadamente prematuros".

El equipo analizó los nacimientos y los partos demortinatos (fetos nacidos muertos) en nueve países en Europa enel 2003. El análisis incluyó a 1.254 gemelos y a 3.586 bebésúnicos nacidos entre las semanas 24 y la 31 de gestación.

El 8 por ciento de las embarazadas de gemelos tuvohipertensión gestacional, comparado con el 22 por ciento de lasembarazadas de feto único.

En los embarazos de gemelos también fueron menos frecuenteslas hemorragias graves y las restricciones del crecimiento.

Pero las embarazadas de gemelos fueron más propensas ahaber recibido corticosteroides antes del parto para acelerarel desarrollo pulmonar de los prematuros.

La posibilidad de morir en las primeras semanas de vida delos bebés muy prematuros fue más baja en los gemelos que en losbebés únicos; además, los gemelos necesitaron menos oxígenoexterno.

Pero, al considerar factores como la edad maternal, lascomplicaciones del embarazo y los problemas de salud infantil,aquellas diferencias desaparecieron.

En los bebés extremadamente prematuros, el riesgo de moriro de sufrir una hemorragia cerebral grave fue 1,5 veces mayoren los gemelos que en los bebés únicos (el 17 por ciento de losbebés únicos y el 24 por ciento de los gemelos).

El riesgo más alto se registró sólo en los gemelos delmismo sexo, pero en los que uno pesaba por lo menos un 15 porciento más que el hermano al nacer.

"El por qué los efectos de esas complicaciones en losgemelos fueron tan pronunciados en los bebés extremadamenteprematuros, merece más estudio", concluyó el equipo.

FUENTE: Human Reproduction, online 29 de enero del 2010.