Público
Público

Gen predice cuán rápido avanzará la enfermedad de Alzheimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Las personas que presentan unavariación genética específica desarrollan Alzheimer a un ritmomás rápido que otras, informaron investigadores estadounidensesen un hallazgo que podría ayudar en la búsqueda de medicamentospara mantener la enfermedad neurodegenerativa bajo control.

Los expertos señalaron que una mutación de un gen queregula la proteína tau, muy vinculada al Alzheimer, tenía unfuerte impacto en la tasa de progresión de la condición.

Medicamentos que interfieran con esta forma de tauofrecerían una nueva forma de evitar que la enfermedad avance,indicó un equipo de la Universidad de Washington en St. Louisen la revista PLoS Genetics.

El equipo solicitó una patente y dijo que la compañíafarmacéutica anglo-sueca AstraZeneca tiene una opción de lalicencia.

"Las personas que portan este marcador genético suelentener mayores niveles de tau en cualquier momento de laenfermedad que los individuos sin él", señaló en un comunicadoAlison Goate, quien trabajó en el estudio.

El Alzheimer, que es la forma más común de demencia, es unaenfermedad cerebral letal en la que las personas pierdengradualmente la memoria y su capacidad de razonar y cuidarsepor sí solas.

El equipo de Goate observó una forma de la proteína tau quese acumula en el cerebro de las personas con enfermedad deAlzheimer y que también puede hallarse en el líquido espinal.

Los investigadores buscaron cambios de una sola letra en elcódigo genético del ADN que afectaran el metabolismo de la tau.Estudiaron a más de 800 personas y hallaron que una versión delgen que regula la tau está relacionado con una forma másagresiva de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados sugieren que los medicamentos queinterfieren con esta variación genética podrían demorar elavance rápido de la condición.

"Sabemos que el curso de la enfermedad puede durar entrecinco y 20 años. Si podemos prevenir el deterioro de laspersonas (...) y desacelerarlo, entonces tendrán un período detiempo mayor con buena calidad de vida", expresó Goate duranteuna entrevista telefónica.

La mayor parte de la investigación en medicamentos paracombatir el Alzheimer se ha concentrado en bloquear otraproteína llamada beta amiloide. El nuevo descubrimiento "nosbrinda otra avenida para pensar en blancos farmacológicos en laenfermedad de Alzheimer", añadió la experta.

Actualmente no existen medicinas que puedan alterar deforma permanente el avance del Alzheimer, que afecta a más de26 millones de personas en todo el mundo.