Público
Público

Un general israelí insta a los palestinos de Gaza a denunciar crímenes de guerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Ejército israelí, Gaby Ashkenazi, exhortó hoy a los palestinos de Gaza a denunciar cualquier crimen o delito cometido por sus hombres en la última ofensiva militar en la franja hace once meses.

"Invito a todos los palestinos a que presten testimonio si tienen alguna denuncia", dijo el alto mando israelí en una sesión de la Comisión de Seguridad y Exteriores del Parlamento (Kneset), en la que se debatía los resultados de las investigaciones internas realizadas por el mismo Ejército.

En la ofensiva Plomo Fundido, entre diciembre y enero pasados, murieron unos 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y según una investigación a pedido de Naciones Unidas -el conocido como Informe Goldstone-, el Ejército israelí cometió crímenes de guerra y presuntamente también contra la humanidad.

Acusaciones parecidas vertió el Informe Goldstone contra el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

Ashkenazi, que aseguró que no dirige "un ejército de violadores, saqueadores, ni asesinos", y se negó a aceptar que una comisión externa investigue el comportamiento de sus fuerzas.

"Yo personalmente he nombrado cinco comisiones de investigación, y hemos encontrado errores", declaró a los miembros de la comisión parlamentaria, a los que aseguró que abrirá expediente para cualquier denuncia que sea presentada.

"Nuestra división de investigaciones criminales está revisando 45 denuncias. Invito a todos los palestinos a que testifiquen. Por ahora unos 60 lo han hecho", insistió.

La aprobación el pasado jueves 5 de noviembre del Informe Goldstone en la Asamblea General de la ONU ha generado en Israel un debate sobre si debe aceptar o no la demanda internacional de crear una investigación independiente de las denuncias palestinas, aunque por el momento el Gobierno de Benjamín Netanyahu no ha tomado ninguna decisión.