Público
Público

General Motors podría cerrar más fábricas

El presidente de la compañía automovilística asegura que, si no consiguen equilibrar su hoja de resultados, se declararán en bancarrota el 1 de junio

EFE

El nuevo presidente de General Motors, Fritz Henderson, afirmó hoy que la empresa podría cerrar más fábricas en los próximos meses para cumplir los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense.

En una rueda de prensa celebrada en Detroit, Henderson aseguró que General Motors (GM) tiene que profundizar y acelerar la reestructuración, siguiendo las pautas dadas ayer lunes por el presidente estadounidense, Barack Obama.

El nuevo máximo directivo del gigante automovilístico, que asumió su puesto el mismo lunes después de que el Departamento del Tesoro forzará la dimisión de Rick Wagoner, afirmó que 'entiende' las exigencias de reestructuración que la Casa Blanca le exige para poder recibir el apoyo de Washington.

Cuando se le preguntó si será necesario el cierre de más fábricas, Henderson respondió que eso 'podría suceder' y añadió que el 'factor determinante será la viabilidad' y obtener un 'elevado nivel de utilización' de las plantas de montaje.

GM ya se comprometió el pasado 17 de febrero a cerrar cinco fábricas en Estados Unidos y Canadá. Con respecto a la necesidad de que GM se declare en bancarrota y suspenda pagos, Henderson dijo que si la empresa no consigue equilibrar su hoja de resultados, adoptará esa decisión el 1 de junio.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, dio el lunes 60 días a General Motors para generar un nuevo plan de reestructuración, más profundo y acelerado que el presentado el pasado 17 de febrero.

Henderson dijo que no necesitan más tiempo. 'No nos va a ayudar con el proceso', aseguró el directivo, quien recalcó que la empresa sigue prefiriendo evitar la suspensión de pagos aunque esa opción podría funcionar para GM.

'Hay mecanismos para ir rápido, pero requieren mucho trabajo. Hay riesgos pero tomaríamos algunas medidas para reducir el riesgo', dijo Henderson.

Sobre las marcas de GM, Henderson dijo que no ha podido llegar a un acuerdo de venta de Hummer, tal y como había anticipado, pero que esto se podría lograr en los próximos días o semanas y que la compañía está en negociaciones con varios grupos interesados.

Henderson también repitió que en el futuro, GM se concentrará en cuatro marcas: Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias