Público
Público

General Motors dará hoy su visto bueno a la venta de Opel a Magna

Una vez se firme la venta, los sindicatos y la empresa deberán volver a sentarse a negociar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de administración del grupo estadounidense General Motors celebrará hoy una reunión ordinaria en la que, con toda probabilidad, dará luz verde a la venta de las firmas europeas Opel y Vauxhall (esta última, filial británica) al consorcio integrado por el fabricante austro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank.

Una vez cerrada la transacción, General Motors reducirá su participación en Opel al 35%, mientras que Magna y su socio ruso ostentarán cada uno un 27,5% en el fabricante automovilístico europeo. Los empleados de la marca tendrán el 10% restante.

A pesar de las reticencias de los socios de Angela Merkel en el nuevo Gobierno alemán y de las dudas sobre las ayudas públicas por importe de 4.500 millones de euros que recibirá la empresa, se da por hecho que el consejo de General Motors aprobará la operación y que el contrato se firmará de forma inminente.

Una vez se firme la venta, los sindicatos y la empresa deberán volver a sentarse a negociar un plan de ahorro de 265 millones de euros al año para Europa, y de 26 millones para la planta zaragozana de Figueruelas. El plan contempla el recorte de más de 10.000 empleos sobre una plantilla de 55.000 trabajadores en el Viejo Continente. El mes pasado, Magna se comprometió a limitar a 900 el número de bajas en la planta aragonesa, frente a las más de 1.300 previstas anteriormente.