Público
Público

General Motors devolverá hoy al gobierno alemán el último tramo del crédito puente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) devolverá hoy al Gobierno alemán el último tramo del crédito puente que recibió para garantizar la supervivencia de su filial europea Opel.

Según asegura hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", que basa sus informaciones en fuentes de GM y del Gobierno alemán, para hoy esta prevista la devolución de los últimos 400 millones de euros pendientes.

En total, el Gobierno había dispuesto un crédito de 1.500 millones de euros, del que GM sólo llegó a utilizar 1.200 millones de euros. El préstamo vencía el 30 de noviembre.

GM ha tenido que pagar 28 millones de euros en intereses.

Una vez devuelto este dinero, podrá quedar disuelta la entidad fiduciaria en la que quedó aparcado el 65 por ciento de Opel, tras la suspensión de pagos de la casa matriz estadounidense mientras se encontraba un nuevo comprador.

Con ello, Opel vuelve a pasar íntegramente a manos de GM.

En una reunión de los responsables de Industria de los países con plantas de Opel, celebrada ayer en Bruselas, se acordó dar una respuesta conjunta al plan de reestructuración que tiene previsto presentar GM todavía esta semana, con el objetivo de evitar una carrera de subvenciones entre todos los implicados.

El presidente de GM en Europa, Nick Reilly, subrayó tras la citada reunión que su empresa no está influenciada "por ningún gobierno ni ayuda".

Reilly confirmó que el coste de la reestructuración ascenderá a unos 3.300 millones de euros, de los que parte saldrán de la matriz y otra parte de ayudas estatales.

Según informaciones difundidas en las últimas semanas, GM Europa baraja reducir un 20 por ciento la capacidad de producción europea y recortar entre 9.000 y 10.000 empleos, de los 50.000 que tiene en el continente, con el fin de alcanzar la rentabilidad en 2012.