Público
Público

General Motors, dispuesto a ceder una participción en Opel a los trabajadores

El grupo cedería inicialmente el 5% a cambio de reducciones salariales, aumentando progresivamente el porcentaje hasta el 10%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo General Motors está dispuesto a ceder una participación accionarial en Opel a los trabajadores de la marca europea a cambio de una reducción de los costes salariales, anunció el presidente del comité de empresa, Klaus Franz.

El máximo responsable del comité de empresa indicó que los representantes de los trabajadores no están dispuestos a aceptar sacrificios salariales si la empresa no les compensa con acciones para que puedan participar en los futuros beneficios de la compañía, informa 'Die Welt' en su edición 'on line'.

La intención de General Motors -que prevé recortar unos 9.000 empleos en Opel, 900 de ellos en la planta zaragozana de Figueruelas- es reducir los costes laborales en alrededor de 265 millones de euros, de los que 26 millones corresponden a la factoría aragonesa.

No obstante, el líder sindical considera que mediante la aplicación de medidas como la reducción de la jornada, las jubilaciones anticiadas y la flexibilidad interna podría reducirse el número de bajas previstas.

Franz no concretó la participación accionarial en Opel que General Motors está dispuesto a ceder a los trabajadores del Viejo Continente. El plan de Magna, que optó a la compra de la filial europea, contemplaba ceder a la plantilla el 10% de los títulos.

Los trabajadores esperan obtener una participación del 10% en los beneficio

Según fuentes del comité de empresa de la planta de Figueruelas, General Motors cedería inicialmente el 5% de Opel a los trabajadores, para ir aumentando progresivamente esta participación hasta el 10% en 2014.

Con ello, los trabajadores esperan obtener una participación del 10% en los beneficios de Opel cuando se alcance la rentabilidad, hito previsto inicialmente para el año 2011. Desde el comité de empresa de GM España ven la propuesta como 'positiva', aunque consideran que debe analizarse 'en profundidad'.