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General Motors elimina de la carrera por Opel al chino BAIC

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El consorcio estadounidense General Motors, en consultas con el Gobierno alemán, ha eliminado de las negociaciones para la venta de su filial europea Opel al inversor chino BAIC.

"Hemos acordado continuar las conversaciones detalladas con Magna y RHJI para asegurar el futuro de Opel", declaró en un comunicado difundido hoy GM Europa, el jefe negociador para Opel, John Smith.

La decisión se produce después de las consultas celebradas ayer en la Cancillería alemana con representantes del consorcio estadounidense, en la que se analizaron las ofertas finales de los tres inversores hasta entonces en liza.

"Fueron unas discusiones buenas y en profundidad sobre cuestiones operativas clave y acerca de temas asociados a las tres ofertas finales que se recibieron el lunes", sostuvo Smith.

La exclusión de la oferta china no causa sorpresa pues contaba a priori con el rechazo de la plantilla de Opel y de los estados federados alemanes con plantas de Opel.

BAIC, que ofertó por el 51 por ciento de Opel 600 millones de euros, preveía el desmantelamiento en Europa de 7.600 puestos de trabajo, 3.000 de ellos en Alemania.

El inversor chino solicitaba al Gobierno alemán ayudas por valor de 2.640 millones de euros, muy por debajo de las garantías que requieren los dos competidores aún en carrera.

De éstos, el consorcio austríaco-canadiense Magna, que pide a Berlín ayudas por 4.500 millones de euros, es el que cuenta con más simpatías en la plantilla de Opel y en círculos del gobierno.

Los expertos consideran que General Motors, sin embargo, prefieren la oferta de RHJ International, pues deja abierta la puerta a la recompra de Opel por GM.