Público
Público

El general retirado Pérez Molina pide a los guatemaltecos votar por el cambio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El general retirado Otto Pérez Molina, que hoy se disputa la presidencia de Guatemala con el empresario y abogado Manuel Baldizón, pidió a los guatemaltecos votar por el cambio y la seguridad, y no por el continuismo y la corrupción.

Después de emitir el sufragio en la escuela República de China, en la zona 5 capitalina, Pérez Molina, candidato presidencial por el derechista Partido Patriota (PP), exhortó a los ciudadanos a acudir de forma masiva a las urnas para que la jornada electoral no se caracterice por el absentismo.

Y es que en las primeras horas de las votaciones, la asistencia a las urnas es poca, según los observadores, entre ellos el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.

El militar retirado pidió a los guatemaltecos votar por el cambio, la seguridad y el empleo que promete su eventual gobierno, y no por el continuismo y la corrupción que representaría una administración de su rival, Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), también de derecha.

Pérez hacía referencia a que Baldizón recibe en esta segunda vuelta el apoyo de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre los 12 partidos que se le unieron, lo que representaría el continuismo de la actual administración.

"Salgan a votar para que este proceso no se caracterice por el absentismo", fue el llamamiento del candidato presidencial, que dijo sentirse animado y motivado porque los guatemaltecos "tomarán la decisión correcta".

Pérez Molina reiteró que sus fiscales harán, después de que terminen las votaciones a las 18.00 hora local (00.00 GMT) un escrutinio rápido para conocer la tendencia de la elección.

Baldizón, que lleva como compañera de fórmula a la feminista Raquel Blandón, tiene previsto emitir su voto en las próximas horas en un centro de votación en la isla de Flores, de su natal departamento norteño de Petén.

El candidato que resulte vencedor en esta segunda vuelta electoral sustituirá en el poder el 14 de enero de 2012 al socialdemócrata Álvaro Colom para un periodo de cuatro años.