Público
Público

El general Stanley McChrystal prevé retirarse del Ejército, según un portavoz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El general Stanley McChrystal, que renunció la semana pasada al frente de las tropas de EE.UU. en Afganistán, tras unas polémicas declaraciones, prevé dejar la milicia, según dijo hoy el portavoz del Ejército, Gary Tallman.

De momento no se ha fijado la fecha para el retiro del general, según indicó la cadena CNN.

McChrystal asumió el pasado año cargo como comandante de las tropas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán, recomendado por el secretario de Defensa, Robert Gates, como alguien que podría aportar "una nueva visión" para una guerra que ya dura nueve años.

Sin embargo, McChrystal fue sustituido el miércoles por el presidente Obama, después de la divulgación de un artículo en la revista Rolling Stone, en la que criticaba a altos cargos del Gobierno como el vicepresidente Joseph Biden y el consejero de Seguridad Nacional, Jim Jones.

McChrystal se mostró muy crítico con el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describe como un "animal herido" y del que afirma que teme hasta leer sus correos electrónicos mientras que a Jones lo considera "un payaso" que "se ha quedado en 1985".

El pasado miércoles Obama aceptó la renuncia del general que fue sustituido por el general David Petraeus, comandante del Comando Central de Estados Unidos, que abarca un área que se extiende desde el este de África hasta Afganistán, incluida la responsabilidad de supervisar las guerras de Irán y Afganistán.

Obama elogió el servicio prestado a las Fuerzas Armadas por McChrystal pero lamentó la "falta de criterio" del general en las declaraciones a la revista.

Este martes el general Petraeus comparecerá ante el Comité de Servicios Armados del Senado en su primera audiencia de confirmación del cargo.

Según una encuesta realizada por CNN entre el viernes y el sábado de la semana pasada, el 53 por ciento de los consultados consideraron que Obama hizo lo correcto al relevar a McChrystal de su puesto.