Público
Público

Un general venezolano informa del refuerzo de frontera con un millar de soldados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Venezuela reforzó hoy la vigilancia de la frontera con Colombia con un millar de soldados en acatamiento a la orden del presidente, Hugo Chávez, de permanecer en "alerta máxima" luego de que el jueves rompió las relaciones con el país vecino.

"Tenemos un refuerzo de 980 a 1.000 efectivos militares que se suman al resguardo de la frontera, pero no hay operaciones extraordinarias; nos mantenemos en estado de alerta", dijo el general Franklin Márquez, jefe del Comando Regional 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El refuerzo, detalló el general a periodistas en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, se registra en esa región y también en el vecino estado de Apure y compromete únicamente a la GNB, el cuarto componente de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FABN).

La edición digital del diario regional El Impulso destacó que "este el primer movimiento de tropas informado" desde que Chávez decidió la ruptura, en rechazo a denuncias del Gobierno de su colega Álvaro Uribe de que guerrilleros colombianos se refugian en Venezuela bajo el supuesto conocimiento y amparo de Caracas, lo que Chávez rechazó.

El gobernante añadió este domingo que, con base en "falsedades", "la posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en cien años" y que "todo indica que el Gobierno de Estados Unidos es el gran culpable, el planificador, el instigador".

El general Márquez agregó hoy que durante el fin de semana "se realizaron recorridos en distintos puntos fronterizos, pero no ahondó en detalles", añadió el diario regional.

El mismo general aseguró el pasado viernes que en los dos puentes internacionales del Táchira, Ureña y San Antonio se registra una "total tranquilidad" y que el paso de vehículos de carga y particulares, así como el de personas, "está abierto", aunque se están "aplicando controles efectivos para la entrada (en Venezuela) de personas" provenientes de Colombia.

Márquez resaltó ese día que también se reforzó la vigilancia en los pasos fronterizos no oficiales, conocidos como "trochas".

El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata, ratificó asimismo el pasado viernes el total respaldo de la FABN a la decisión de Chávez, y su rechazo a las denuncias colombianas sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

"Por el contrario, han sido enormes los esfuerzos realizados por la Institución dirigidos a combatir el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en las zonas fronterizas", añadió y advirtió que la FABN dará una "respuesta contundente" a cualquier "fuerza extranjera que intente violar" la soberanía nacional.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, dijo desde EE.UU. a la emisora VTV de la red estatal de televisión de su país que hoy puso al tanto de "los planes de agresión que adelanta el Gobierno de Colombia contra de la soberanía de Venezuela, en complicidad con el Gobierno de Estados Unidos", al secretario general de esta instancia, Ban Ki-moon.

"Le comunicamos al secretario general que estamos ante una posibilidad, como nunca antes existió, de que ocurra una agresión militar contra Venezuela desde Colombia, con el apoyo de Estados Unidos", subrayó Valero.

"Denunciamos ante la ONU que la nueva y falsa campaña de desprestigio contra el Gobierno de Venezuela, liderada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, precisamente a pocos días de que concluya su mandato, forma parte de una sistemática y guerrerista estrategia para justificar una acción militar extranjera contra Venezuela", aseveró.