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La Generalitat carga contra Adif: "Es inadmisible tener una señalización del siglo pasado"

El director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, solicita más inversión para mejorar la seguridad de las vías tras el accidente de tren en la estación de Sants 

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El director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, ha valorado este viernes que es 'inadmisible' que el actual sistema de señalización de trenes en los túneles de entrada a Barcelona sea un sistema del siglo pasado y ha pedido a Adif más inversión.

En declaraciones a los periodistas para valorar el choque de trenes ocurrido la mañana de este viernes en la vía 7 de la estación de Sants de Barcelona, Padrosa ha rechazado relacionar el accidente con la falta de inversión porque a su entender se trata de un caso 'puntual'.

'Debemos separar la seguridad de un incidente puntual, pero tenemos que hacer énfasis en la necesidad de inversión', ha indicado, además de asegurar que la seguridad esta garantizada.

No obstante, ha cargado contra el administrador ferroviario: 'Es inadmisible que en el siglo XXI tengamos un sistema de señalización del siglo XX', y ha asegurado que el sistema ferroviario barcelonés vive una situación de estrés.

Padrosa ha indicado que ya han presentado a Adif varias soluciones técnicas para mejorar el sistema de señalización, que 'es lo que ahora tocaría hacer', y ha valorado que con el amplio volumen de trenes que circulan por la capital catalana el sistema de seguridad es antiguo.

El responsable de Rodalies de Catalunya, Miquel Pérez, ha admitido que 'siempre se debe mejorar' pero ha asegurado que están trabajando bien con el actual sistema de seguridad. 'En Catalunya tenemos el nivel mas alto de seguridad ferroviaria de toda España', ha recordado, además de recalcar que el accidente de este viernes es un caso puntual y no un problema de inversión.