Público
Público

La Generalitat pide soluciones "inmediatas" a la sequia al Gobierno, que apela a la seriedad y el rigor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Generalitat ha pedido hoy al Gobierno central que aporte "de forma inmediata" propuestas alternativas al trasvase del Segre, un proyecto que rechaza de pleno el Ejecutivo, que ha exigido responsabilidad, seriedad y rigor a la hora de abordar el problema de la extrema sequía que sufre Cataluña.

El polémico trasvase del Segre a Barcelona que defiende la Generalitat para evitar restricciones en el área metropolitana ha sido un día más objeto de críticas por parte de la oposición, tanto del PP, que ha exigido la destitución del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, como de CiU, que considera que "está incapacitado para seguir en el cargo" y ha sugerido su relevo.

Entre tanto, el gobierno catalán, a través de un comunicado del gabinete de Presidencia, ha revelado que el presidente José Montilla ha pedido por carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que le reporte los informes y propuestas que tenga el Ejecutivo para dar respuesta a la sequía en Cataluña.

La Generalitat espera que estas propuestas sean realizables "de forma inmediata" y puedan entrar en funcionamiento el próximo otoño, si bien ha dejado claro que, por el momento, el Gobierno no ha planteado ninguna propuesta alternativa al trasvase temporal del Segre a la cuenca del Llobregat.

"En ningún momento el Gobierno central se ha dirigido al catalán para poner formalmente sobre la mesa alternativas que garanticen el consumo de agua de boca a los ciudadanos y ciudadanas de la región metropolitana de Barcelona el próximo otoño", ha subrayado.

El gobierno catalán, no obstante, ha instado al Gobierno a "continuar trabajando conjuntamente, con coordinación y lealtad institucional", con el fin de encontrar soluciones adecuadas que palíen la sequía.

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que la Administración central está en "permanente" contacto con la Generalitat y ha apelado a la responsabilidad, al rigor y a la seriedad a la hora de abordar el problema de la sequía.

La vicepresidenta ha reiterado que se trata de un asunto que hay que tratar de manera muy responsable y que debe tener respuestas "muy medidas, muy serias y muy rigurosas".

Ha explicado, además, que el rechazo del Gobierno al trasvase del Segre viene motivado por razones "de peso", tanto técnicas como socioeconómicas y medioambientales, y ha asegurado que el Ejecutivo está buscando métodos de abastecimiento "rápidos, eficaces y viables".

Las diferentes medidas, que van desde la utilización de pozos, aguas subterráneas, transporte de agua en barco y la desalinización, están siendo analizadas por la ministra Cristina Narbona junto con la Generalitat, ha precisado De la Vega, que ha enfatizado que los barceloneses "pueden estar tranquilos, porque no les va a faltar agua para beber".

Por su parte, el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ha exigido a José Montilla que destituya "de forma inmediata" al conseller Baltasar, al que acusa de "mentir" sobre el proyecto de trasvase, y ha propuesto celebrar un pleno monográfico sobre la sequía en el Parlamento de Cataluña.

En esta línea se ha expresado también el portavoz de CiU en la Cámara catalana, Oriol Pujol, que ha afirmado que el conseller de Medio Ambiente está "incapacitado para continuar en el cargo" y ha sugerido al presidente catalán que lo releve.

Según Pujol, Montilla "no puede mantener a un conseller que ha mentido repetidas veces en sede parlamentaria, por muchos equilibrios políticos que tenga que hacer para mantener el tripartito".