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La Generalitat plantea al resto de partidos un conjunto de enmiendas a la ley Wert

Las propuestas hacen referencia a la defensa por la enseñanza en catalan, al currículo escolar y a la distribución de competencias y modalidades de evaluación

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La Generalitat ha entregado este martes a los partidos en la llamada cumbre de defensa del modelo educativo catalán un conjunto de propuestas de enmiendas a la conocida como Ley Wert para que los grupos las introduzcan para su tramitación en el Congreso. Las propuestas incluyen modificaciones de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en 12 artículos y 1 disposición adicional que hacen referencia a la enseñanza de la lengua catalana, al currículo escolar o a la distribución de competencias y modalidades de evaluación.

Con la finalidad de preservar el sistema de inmersión lingüística en catalán que se aplica en las escuelas de Catalunya, se propone un nuevo redactado para la disposición adicional 38 de la ley: 'Las Comunidades Autónomas que posean lengua propia garantizarán el pleno dominio de las dos lenguas cooficiales al finalizar la educación obligatoria, de acuerdo con el marco europeo común de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas. Por lo que respecta al uso de la lengua propia o cooficial como lengua vehicular, se atenderá a lo previsto en sus respectivos Estatutos de Autonomía y leyes de educación'.

El Gobierno catalán confía en que los partidos presentes en la reunión (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, y CUP), se avengan a estudiar las propuestas con el objetivo de que sean presentadas de forma conjunta por sus grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

En la reunión, que se ha iniciado poco después de las 17.30, Mas está acompañado por los titulares de Presidencia, Francesc Homs; Enseñanza, Irene Rigau, y Cultura, Ferran Mascarell, así como los representantes de la permanente del Consell Escolar de Catalunya (CEC). Al llegar al Palau de la Generalitat, donde se celebra la reunión, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha afirmado que espera que del encuentro salgan propuestas consensuadas para 'fortalecer el sistema educativo catalán'.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado a su llegada que acude a la cita con el ánimo de defender 'la escuela pública en Catalunya y en España'.

Por su parte, el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha llamado a una 'unidad sin fisuras' contra la ley Wert, igual que la que hubo en su momento para construir el actual modelo educativo catalán, para poder defender así su continuidad.

El diputado de ICV-EUiA, Joan Mena, ha lamentado que, a su juicio, no esté representada toda la comunidad educativa en la cita y ha criticado la 'actitud de confrontación y ataque del PP' contra el catalán, la escuela pública y la cohesión social.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha declinado hacer declaraciones hasta que termine la reunión.

Por último, el diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha afirmado, minutos antes de la reunión en conferencia de prensa en el Parlament, que espera que la cumbre sirva para algo más que para pronunciamientos 'genéricos' y que se decida una 'postura desobediencia' contra la ley Wert.

A parte del punto relativo al catalán, la propuesta de la Generalitat aborda las evaluaciones que el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros establece al término de los ciclo de primaria y secundaria, y cuyos contenidos vendrían dictados por el Ministerio de Educación.

En su lugar, el ejecutivo catalán propone que 'esta evaluación será competencia de las administraciones educativas (CCAA) y tendrá carácter formativo y orientativo para los centros, para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa'.

Otro bloque de enmiendas afectan a los artículos que reparten las competencias entre Estado y Generalitat del currículo escolar, que incluye los objetivos, competencias, contenidos, metodología didáctica y criterios de evaluación.

Con el objetivo de garantizar el carácter oficial y la validez de los títulos, la Generalitat propone una modificación del artículo 6 y 6 bis de la Lomce, en el que se indica que 'corresponde' al Gobierno el currículo básico, que requerirá el 55% de los horarios escolares para las comunidades que tengan lengua cooficial y el 65% para aquellas que no lo tengan.