Público
Público

La Generalitat valenciana pagó 382.000 euros a Nóos por los Juegos Europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Generalitat Valenciana pagó 382.203,70 euros al Instituto Nóos en 2006 para la celebración de unos Juegos Europeos en Valencia, que nunca se celebraron, en virtud de un convenio, uno de cuyos firmantes fue Esteban González Pons, entonces responsable de promoción de la comunidad.

El pago responde a un convenio de dos años (2006-2007) firmado entre la Comunitat Valenciana y la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la comunidad y la entidad sin ánimo de lucro Asociación Nóos de Investigación Aplicada, para la primera edición de los Juegos Europeos y cuyo importe total era de 6 millones de euros.

La documentación sobre este convenio figura en el sumario de la pieza separada sobre el Instituto Nóos que forma parte del caso de presunta corrupción Palma Arena, al que ha tenido acceso Efe.

El convenio lo firmaron Esteban González Pons, hoy vicesecretario de Comunicación del PP y entonces presidente del consejo de administración de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana; el entonces vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y el vicepresidente de Nóos, Diego Torres.

El objetivo del convenio era diseñar un gran evento deportivo de carácter internacional y de nueva creación cuya primera edición se disputara en Valencia, denominado genéricamente Juegos Europeos.

En virtud del convenio, Nóos debía además asesorar y colaborar en "aspectos estratégicos" de componente internacional derivados de la celebración en Valencia de la Copa América 2007, para optimizar sus efectos de forma singular en China.

Para ello, Nóos debía crear la oficina técnica del proyecto, contratar personal y asesores, hacer el dossier del evento, presentarlo y recabar los apoyos necesarios, así como diseñar la imagen corporativa de la candidatura.

La Generalitat destinaría 4,8 millones de gastos corrientes de los presupuestos 2006 y 2007 y 1,2 millones de gastos de inversión a financiar este convenio que obtuvo el informe favorable del área Jurídica, Gestión Administrativa, Subsecretaría de Presidencia e Intervención de la Generalitat Valenciana.

En total serían 3 millones de euros en 2006 y otros 3 millones en 2007. La Dirección General de Promoción Institucional de la Generalitat llevó a cabo en mayo de 2006 la retención, autorización y compromiso de gasto de 3 millones de euros de crédito de los presupuestos de 2006 para financiar dicho convenio.

Diego Torres, cuando ya era presidente de Nóos, en mayo de 2006, solicitó por escrito a la Generalitat que el crédito de 1,2 millones previsto para gastos de inversión se modificara para gastos corrientes "por ser más acordes con la naturaleza del proyecto y evitar así el problema de la titularidad de los bienes adquiridos al finalizarlo".

En total, lo abonado por la Generalitat fueron 382.203,70 euros, de los que 82.203 euros se destinaron al pago de la nómina de los consultores contratados por Nóos.

Otros 300.000 euros fueron para abonar gastos variados justificados como viajes, videoconferencias, material informático, un estudio sobre el baloncesto europeo, varios planes de comunicación de ámbito deportivo, servicios contables, de traducción y de asesoría fiscal, limpieza de la sede de los juegos o teléfono.