Público
Público

La Generalitat y los agentes sociales afrontan unidos la crisis económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Generalitat y los agentes sociales, patronales y sindicatos, han escenificado que afrontan juntos la crisis con la firma del Acuerdo Anticrisis, que se ha rubricado hoy en la sede del gobierno catalán.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha destacado que "este acuerdo demuestra que Cataluña resuelve los problemas con diálogos y con acuerdo"

Para Montilla, con este pacto "se prefigura una vía catalana propia de respuesta a la crisis " y ha insistido en que "este paquete de medidas nos acerca a una estabilización de la situación económica y demuestra nuestras prioridades absolutamente compartidas" con "respuestas rápidas, también locales, y sin dilación".

"El objetivo es establecer la bases del crecimiento del país y potenciar el capital humano y con este acuerdo nosotros aportamos a esto nuestro grano de arena", ha detallado Montilla ya que, a su juicio, "este pacto muestra como la recuperación necesita la suma de esfuerzos que supone el diálogo social y esta es la hoja de ruta para el año 2010".

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Alvarez, ha afirmado: "es el primer acuerdo que firmamos que realmente incluye cuestiones propias de Cataluña" y que incluye recursos de la Generalitat.

"Ahora lo que nos toca es su desarrollo", ha advertido Álvarez en un acto revestido de la mayor solemnidad y en el que, además de los sindicatos, estaban los representantes de la patronal.

El presidente de Pimec, Josep González, ha puesto el énfasis en algunas de las medidas como "el apoyo a las pymes para que puedan participar en la contratación pública" y ha pedido que se potencien los fondos dedicados a I+D.

El paquete de medidas alcanza los 5.700 millones de euros de inversión, aunque la mayoría de estas partidas ya están en marcha

El secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha asegurado que "este es un acuerdo importante, necesario por la situación de crisis que está viviendo Cataluña"

"Se concreta con medidas urgentes a corto plazo, lo que ya marcaba el Acuerdo Estratégico para la Competitividad", ha destacado Gallego, resaltando que se evitará que las personas que se quedan sin ingresos, por culpa del paro, caigan en la exclusión social.

El dirigente de CCOO ha señalado la importancia de exportar este pacto al "ámbito estatal", como ejemplo de cómo puede funcionar el diálogo social en tiempos de crisis.

Entre la treintena de medidas que incluye este pacto destaca que los autónomos que se queden sin trabajo podrán acceder a una ayuda de 425 euros durante medio año, vinculada a una obligación de formación y a seguir un itinerario activo de inserción.

Por su parte, el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, ha manifestado que "hasta que se vea el final de la crisis hay que poner sobre la mesa compromisos y soluciones a corto plazo" y ha insistido que comparten "el componente social de estas medidas"

"Esta crisis no se acabará hasta que las empresas funcionen, vuelvan a tener beneficios y vuelvan a disfrutar de posibilidades de contratación", ha concluido Rosell.

El pactó prevé que se dediquen 1.300 millones de euros a reforzar los servicios sociales y otros de los puntos acordados pasan por dotar de más flexibilidad a los criterios para beneficiarse de la renta mínima para personas sin ingresos.

Además, se prevé dedicar 100 millones a planes de empleo y 150 a cursos de orientación para parados, que son recursos propios de la administración catalana, no fondos ni de Madrid ni de Bruselas.

También se gastarán 40 millones en reforzar la Formación Profesional en Cataluña y se han habilitado diversas líneas de créditos y avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).