Público
Público

El género de terror en el cómic japonés protagoniza el Salón del Manga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Farga de L'Hospitalet acoge desde hoy y hasta el próximo 1 de noviembre la 16 edición del Salón del Manga, que prevé superar los 60.000 visitantes y que este año tiene como protagonista al género de terror en el cómic japonés.

Según fuentes de Ficomic, que organiza el Salón, el hecho de que el lunes sea festivo contribuirá a aumentar la presencia de público en este certamen, plenamente consolidado entre los amantes de los cómics japoneses.

El salón ha abierto puntual sus puertas a las 10.00 horas de la mañana, aunque desde mucho antes decenas de jóvenes hacían cola para poder acceder al recinto.

Algunos de ellos iban disfrazados de sus personajes favoritos y otros reconocían que habían faltado a clase. Éste era el caso de Toni, un joven de Mataró (Barcelona) que aseguraba que "hay que venir más de un día al salón para poder ver toda la oferta y hay que aprovechar hoy porque el resto de días, al ser festivos, seguro que hay mucha gente".

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, el cónsul general de Japón, Hidehiro Tsubaki, y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, han inaugurado la edición de este año.

Tresserras ha dicho que "si somos capaces de que nuestra cultura nos abra las puertas a otras culturas podemos construir un pensamiento que nos hará ser más cultos".

Por su parte, el cónsul general de Japón ha entregado un diploma del ministro de Asuntos Exteriores japonés, Katsuya Okada, al director del salón, Carles Santamaría, "por su tarea en la promoción de la cultura popular japonesa en Cataluña y en España".

El más de un centenar de expositores que participan en el certamen presentan un año más las últimas novedades de este género, aunque los visitantes también pueden encontrar videojuegos, disfraces o elementos relacionados con la cultura japonesa.

Otro de los grandes atractivos para los visitantes son las actividades que se organizan en el marco del salón, desde concursos de karaoke y de disfraces hasta talleres de juegos tradicionales japoneses y competiciones de videojuegos.

Santamaría ha augurado que la edición de este año será "excepcional por las actividades, conciertos e invitados al salón, desde expertos en anime hasta autores de manga".

Entre las actividades destaca el tradicional taller para aprender a dibujar Manga, que organiza la escuela de cómic Joso y que este año tiene como protagonista a Sin Chan.

Otro de los atractivos de este año es la organización de una ginkana, mañana a partir de las 16.00 horas, sobre la popular serie de dibujos animados Bola de Drac, coincidiendo con el 20 aniversario del inicio de las emisiones en TV3.

Tampoco faltan en esta edición los dibujantes de cómics o personajes relacionados con la cultura japonesa y destaca asimismo la participación de Kenji Kamiyama, reconocido director y guionista de series y películas de anime; la autora Kayono, que se dio a conocer en España gracias a "Royal Seventeen" y que introduce en sus obras un leve contenido erótico; y la escritora Wataru Yoshizumi, cuya obra ha sido ampliamente editada en castellano.

En el marco del salón también habrá novedades relacionadas con el sector. Peter Molyneux, especialista del mundo de los videojuegos, presentará "Fable III", la nueva entrega de la popular saga de rol y acción desarrollada para la consola Xbox 360.

Asimismo se han previsto concursos de cosplay, karaoke, actuaciones musicales y demostraciones de cultura japonesa.

Un servicio de autobús, el denominado "Mangabús", comunicará durante los cuatro días del evento los tres escenarios del salón: el recinto ferial de La Farga, el Centro Cultural Barradas y el polideportivo del centro.