Público
Público

Los genes predirían la respuesta al tratamiento de la leucemia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anthony J. Brown

Un equipo de científicos enEstados Unidos identificó una gran cantidad de variacionesgenéticas que permitirían predecir la respuesta al tratamientoen los niños con leucemia linfoblástica aguda (LLA), publicóJournal of the American Medical Association.

Ese tipo de leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos,que defienden al organismo de las infecciones. Es el cáncerpediátrico más frecuente y representa alrededor del 25 porciento de todos los tumores en esa población.

Debido en gran parte a los avances en las ciencias delaboratorio y clínica, la tasa de supervivencia a cinco añospara la LLA aumentó desde menos del 30 por ciento en la décadade 1960 a entre el 80 y el 86 por ciento en la actualidad.

Alrededor de un cuarto de los pacientes sufren una recaídadespués del tratamiento y el 30 por ciento de esos niñossobrevive sólo hasta cinco años.

Los médicos no pueden determinar qué niños son máspropensos a sufrir una recaída. Si pudieran, esos pacientesrecibirían un tratamiento más intensivo.

"Los estudios previos se han concentrado en analizar cómolos cambios genéticos adquiridos por las células de leucemiaalteran la respuesta de la leucemia a la terapia", dijo aReuters Health la autora principal del estudio, la doctora MaryV. Relling.

"Nos concentramos en cómo la variación genética heredada,que es la que está presente desde el nacimiento y estádeterminada por el ADN de los padres, modificó la respuesta ala leucemia", agregó la experta.

El estudio sobre casi 500 niños con LLA incluyó un análisisde 476.796 variantes genéticas para identificar a aquellas quepermitían predecir la respuesta a la quimioterapia. El equipoidentificó 102 variaciones asociadas con esa respuesta.

Cuando la genética "se use para personalizar los regímenesfarmacológicos para el cáncer, tendremos que tener en cuenta lavariación genética que cada paciente haya heredado, además dela variación genética única para esas células tumorales",insistió Relling.

"Será necesario seguir haciendo investigación (genética) entodos los pacientes con cáncer que sea posible para poderaplicar estos resultados en el futuro", finalizó la autora.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 28 deenero del 2009