Público
Público

Genes podrían proteger a algunas personas de tuberculosis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tan Ee Lyn

Un estudio que involucró a 128familias sudafricanas identificó rasgos genéticos que podríanproteger a algunas personas de la tuberculosis, un hallazgo quecontribuiría con la generación de una vacuna mejor contra laenfermedad, dijeron especialistas recientemente.

La tuberculosis es la séptima causa de muerte a nivel mundialy provocó la muerte de 1,8 millones de personas en todo el mundoen el 2008. Cerca de medio millón de ellos también sufrían sida.

El estudio de Sudáfrica, publicado esta semana en el Journalof Experimental Medicine, podría ayudar a revelar los mecanismosdetrás de la resistencia natural a la infección de la TB, dijeroninvestigadores.

"El mensaje es que estar infectado o no infectado no es unacuestión de suerte. Ser infectado o no es una característica delos individuos y por lo tanto puede ser manipulada para prevenirla infección", dijo en una entrevista reciente Erwin Schurr,genetista molecular de la McGill University en Canadá, quienlideró el estudio.

"Hay, de hecho, grandes ventajas porque si esto está en tugenoma, implica que hay factores que tu puedes identificar. Unavez que los identificas puedes apuntar a ellos en personas queactualmente son propensas a la infección", dijo Schurr a Reutersantes de hablar sobre el hallazgo en una conferencia de saludpulmonar en México.

Se requiere urgentemente una vacuna mejorada contra la TB. Lavacuna del bacilo Calmette-Guerin (BCG) para prevenir latuberculosis se ha usado desde 1919, pero da sólo algunas medidasde protección a los niños y no protege a los adultos.

UNA ENFERMEDAD BACTERIANA

La TB es causada por una bacteria llamada Mycobacteriumtuberculosis y típicamente ataca a los pulmones.

Schurr y sus colegas estudiaron 128 familias que viven en dossuburbios de Ciudad del Cabo donde la tuberculosis tiene una altaprevalencia. Ninguna de las familias presentó casos de TB, aunquealgunos estaban infectados con la bacteria que causa laenfermedad.

Las familias incluyeron 186 padres y 350 descendientes. Entrelos niños, los investigadores encontraron que cerca de un 40 porciento estaba infectado con la bacteria.

Después de estudiar los genes de las personas en el estudio,los científicos detectaron patrones genéticos entre los niños queestaban infectados y aquellos que no, especialmente relacionadoscon dos cromosomas específicos.

"Encontramos que el cromosoma 11 y el cromosoma 5 estabanenriquecidos en niños en particular (que no fueron infectados)",dijo Schurr.

"Necesitamos enrolar a participantes adicionales en Vietnam yMarruecos, añadidos a los de Sudáfrica", añadió.

Schurr agregó que los investigadores clonarán los genes queparecen proveer la protección y los estudiarán para descubrircómo llevan a una resistencia a la enfermedad.

FUENTE: Journal of Experimental Medicine, diciembre del2009.