Público
Público

Los genes serían importantes en el dolor de espalda y cuello

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

La configuración genética deuna persona jugaría un papel importante en las posibilidades depadecer dolor de cuello o espalda, sugirió una nuevainvestigación.

En un estudio con más de 15.000 mellizos de 20 a 71 años,investigadores daneses hallaron que la susceptibilidad genéticaparecía explicar una gran cantidad del riesgo de sufrir doloresde espalda y cuello.

El dolor crónico y recurrente en la columna es una de lasquejas más comunes de salud entre los adultos, pese a que aúnse desconoce la causa precisa en la mayoría de los casos. Losexpertos suelen saber poco sobre los mecanismos que subyacen aestos dolores.

Los últimos hallazgos al respecto, difundidos en la revistaArthritis & Rheumatism, se suman a la evidencia de que mientrasque existirían muchos factores desencadenantes, los genes sonuno muy importante.

La investigación reciente, por ejemplo, reveló que lasusceptibilidad genética sería el principal factor en lasprobabilidades de una persona de padecer degeneraciónprogresiva en los discos de la columna, lo que puede causardolor crónico en la columna lumbar y cervical.

Eso se contradice con la perspectiva tradicional de que ladegeneración de los discos es mayormente producto delenvejecimiento.

Comprender cómo interactúan los genes y el ambiente paracrear problemas de salud es un "prerrequisito" paraprevenirlos, indicó el doctor Jan Hartvigsen, profesor de laUniversidad del Sur de Dinamarca y director del estudio.

"Hasta el momento no hemos podido, pese a los millones dedólares gastados, prevenir efectivamente las formas más comunesde dolor de espalda y cuello", dijo Hartvigsen a ReutersHealth. "Y actualmente hay más personas que sufren dolorcrónico en la columna que nunca", agregó.

Para su estudio, Hartvigsen y colegas analizaroninformación de 7.664 pares de mellizos: el 56 por ciento eranmellizos y el 44 por ciento, gemelos.

Los estudios con hermanos mellizos permiten a losinvestigadores discriminar la influencia de los genes y elambiente sobre los riesgos de enfermedad, las conductas y lascaracterísticas de las personas.

Los hermanos gemelos comparten la misma conformacióngenética, mientras que los mellizos sólo tienen en común lamitad de sus genes, lo que los vuelve igual de similares queotros hermanos.

Por ello si, por ejemplo, los genes son más importantes enel riesgo de un problema de salud que la exposición ambiental,los gemelos tendrían un riesgo más parecido que los hermanosmellizos.

Cuando el equipo de Hartvigsen observó los informes dedolor de espalda y cuello de los hermanos, halló que los genesparecían explicar una parte importante del riesgo.

Los genes eran igualmente importantes en el dolor deespalda media y de cuello, indicó la investigación.

No obstante, se desconocen los genes específicos y losmecanismos que hacen a ciertas personas más vulnerables aldolor de cuello y espalda.

FUENTE: Arthritis & Rheumatism, 15 de octubre del 2009